Palco

Javier Tebas, presidente de la Liga / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga / EFE

La Liga promueve ERTEs en los clubes de fútbol

La Liga cree que con esta medida se palía el impacto negativo y se garantiza su posterior recuperación

Guillem Andrés

03.04.2020 15:40h Actualizado: 03.04.2020 15:48 h.

2 min

Clubes y organizaciones siguen reuniéndose y tomando medidas para adaptarse a la circunstancia actual en la que las competiciones están paradas. Esta misma semana la UEFA planteó tres escenarios sobre la posible vuelta de las ligas y torneos internacionales, mientras que la FIFA ha indicado medidas en cuestión de salarios y de retorno a la competición. A éstos, también se ha añadido recientemente la Liga que insta a los clubes afiliados a iniciar ERTE’s.

La entidad española argumenta esta cuestión como “un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 persona”. De esta manera, tal como expone en el comunicado, promueve que insta a los clubes “a iniciar ERTEs de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación".

La decisión se ha tomado este viernes en la reunión de la Comisión Delegada de la Liga. Asimismo, en el comunicado se detalla que entienden que se deben adoptar este tipo de medidas “a la vista de la grave crisis económica que el COVID-19 está causando en la industria del fútbol español”.

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

En el escrito también exponen que las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes. Cabe recordar que el AFE ya denunció irregularidades en los ERTEs de los clubes y alertó que “el Estado de Alarma decretado en todo el país no significa vivir en un Estado de Ilegalidad”.

Estas últimas semanas ya ha habido varios equipos de Primera y Segunda División que han promovido un ERTE o han pactado rebajas salariales con los jugadores. En éstos se encuentran el Barça, Atlético de Madrid, Betis, Espanyol, Alavés, Zaragoza y Las Palmas entre otros.

Comunicado de la Liga

"La Comisión Delegada de LaLiga celebrada en el día de hoy, tras analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes, entiende que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el COVID-19 está causando en la industria del fútbol español. Es por ello que, en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 persona, se insta a los Clubes / SAD afiliados a iniciar ERTE’s de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación".

 
Hoy destacamos