Palco

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

La Liga rechaza los cambios propuestos por Rubiales

Javier Tebas responde a las propuestas del presidente de la RFEF, Luis Rubiales

Carlos Vázquez

14.07.2021 13:20h

2 min

La noticia del día en el fútbol español eran las declaraciones de Luis Rubiales en un encuentro con la prensa. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol proponía esta mañana un cambio en el formato y funcionamiento de la Liga, algo a lo que rápidamente ha respondido el cuerpo presidido por Javier Tebas.

Luis Rubiales en un acto de la RFEF / RFEF

Luis Rubiales en un acto de la RFEF / RFEF

LaLiga hacía público el mediodía de este mismo 14 de julio un comunicado en el que daba una negativa tajante a cualquier propuesta de cambio de formato a ninguna de sus categorías.

El comunicado de LaLiga

En esta misiva, LaLiga explica que “no se planteará un cambio de formato de competición de ninguna de sus categorías, dado que el modelo actual, su estructura, sus días de competición, sus horarios, etc., ha sido todo un éxito durante los últimos años”. Además, el órgano presidido por Javier Tebas añade que “sería una irresponsabilidad cualquier modificación del actual formato o su mero planteamiento, que a su vez generaría una incertidumbre sobre otros deportes y el fútbol no profesional, a los que LaLiga aporta 125 mill. € por temporada”.

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Los motivos que da LaLiga son los “logros” que ha conseguido recientemente: “Un aumento de espectadores en los estadios de más de un 20%; un crecimiento de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales de forma exponencial o una estabilidad económica que ha permitido ser la única competición de las grandes ligas con resultado neto positivo en la primera temporada del COVID”.

Sin embargo, al final del comunicado LaLiga dice estar “dispuestos” a “dialogar con la RFEF de diversos temas para mejorar el fútbol como la mejora del VAR, la coordinación con la nueva categoría 1ª RFEF (previa al futbol profesional) o una estrategia común contra la Superliga Europea”, entre otros.

La propuesta de Rubiales

Más concretamente, lo que el presidente de la RFEF había propuesto era lo que él considera “cambios innovadores”, como por ejemplo “reducir el número de jornadas y sacar algunos partidos de las fronteras”. Rubiales también se ofrecía a invitar a Javier Tebas para discutir estos cambios, que según él ya se han dado con éxito en otras competiciones.

Tebas y Rubiales, en una imagen de archivo | EFE

Tebas y Rubiales, en una imagen de archivo | EFE

La intención principal de Rubiales, como él mismo ha afirmado, es “proponer que haya menos días y más espectáculo; hay que inventar y captar la atención de los más jóvenes con emoción y salir del inmovilismo”. Sobre llevar LaLiga fuera de España, Rubiales también quiere proponer que partidos de esta competición se den en “sedes neutrales”, y ha puesto de ejemplo el partido eternamente debatido en Miami, algo que Tebas ya quiso hacer en el pasado.

 
Hoy destacamos