Javier Tebas en un acto de la Liga en Madrid / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga en Madrid / EFE

Palco

La Liga reclama 25 millones de euros a la RFEF

El organismo de Javier Tebas no pudo emitir el campeonato los lunes de esta temporada

23 junio, 2021 11:02

Javier Tebas le ganó la batalla a Luis Rubiales en los juzgados a principios de semana. La Audiencia Provincial sentenció que la próxima temporada la Liga puede emitir sus partidos los lunes y viernes y no limitarse a los sábados y domingos. El tribunal insta que la RFEF “cese su conducta” y que usaron “competencia desleal”.

Esta sentencia cambia la decisión del Juzgado de lo Mercantil, que en un principio dio la razón a la federación. Ahora, esta queda sin utilidad al ser un tribunal de mayor rango quien ha fallado en sentido contrario. Además, el Consejo Superior de Deportes ya había cambiado esta norma con anterioridad.

La reclamación de la Liga

La patronal anunció al conocer la sentencia que reclamará una indemnización de 25 millones de euros a la RFEF. Durante esta temporada, la competición regular solo ha podido ser emitida los viernes, sábados y domingos y consideran que ese es el precio que ha costado al no emitirla los lunes.

La sentencia es clara y considera que no son correctas las conductas, concretamente en materia de comunicación instando a la Liga a no programar los partidos sin previa autorización o emitir “propuestas exigiendo una determinada cifra a cambio de tal autorización, estableciendo franjas horarias y una restricción del número de partidos programables en los mencionados días de la semana”.

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

El juez falló que “la función de coordinación responde a la necesidad de armonizar y otorgar coherencia a la actividad a la que se refiere”, pero sin “potestad abstracta de autorizar o prohibir, o de vetar, las decisiones adoptadas en el ámbito de sus propias competencias por el ente cuya actuación se sujeta a ella”. La Ley del Deporte otorga a la RFEF el poder de coordinar, no el de “autorizar o prohibir”, pues no es su competencia.

La organización de Tebas considera que el perjuicio de no haber podido poner los horarios deseados han tenido un coste de 25 millones de euros. En varias de las jornadas disputadas se terminó solapando encuentros y eso repercute en la explotación publicitaria. Esta reclamación está sustentada por la resolución de la Audiencia Provincial.

La Liga considera vía comunicado que “la actuación de la RFEF constituye una pura medida de presión, bajo la cobertura formal de las funciones coordinadoras que la norma le atribuye, para la obtención de un beneficio económico y una actualización obstaculizadora de la actividad de la liga en el ámbito de sus competencias”.

Nuevo palo a la RFEF

La semana pasada, la Liga ya le ganó la partida a la RFEF. El Consejo Superior de Deportes determinó que la competición podía empezar tal y como la patronal y la Asociación de Futbolistas Españoles habían pactado. Será el 15 de agosto, algo que el organismo de Rubiales quería impedir.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una imagen de archivo / EFE

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una imagen de archivo / EFE

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Ahora, a parte de esa resolución desfavorable, cabe la posibilidad que le reclamen 25 millones de euros. Y llega en un momento delicado para el fútbol español. La federación presentó hace dos semanas unas pérdidas de 4,1 millones de euros para el ejercicio 2020. Esto sumado al triste papel en la Eurocopa, todo son dificultades.