Palco

Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, de la RFEF, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, de la RFEF, en una imagen de archivo / EFE

La Liga y la RFEF acuerdan las nuevas normas por el Covid-19

Ambos organismos han pactado una serie de cambios para asegurar la viabilidad de la temporada

Redacción Culemanía @culemanias

06.09.2020 18:30h Actualizado: 06.09.2020 18:30 h.

1 min

En poco menos de una semana, dará inicio la Liga 2020/21. La primera que comenzará en plena pandemia, y que en principio se desarrollará al completo con la amenaza del coronavirus en el ambiente. La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de mostrar indudables diferencias en el calendario y en las fechas de comienzo y final, finalmente han conseguido llegar a un acuerdo para las nuevas normas

Los jugadores de Barça y Real Madrid se saludan tras un clásico | EFE

Los jugadores de Barça y Real Madrid se saludan tras un clásico | EFE

Ambas instituciones han enviado la misma nota de prensa, anunciando que "estas medidas pretenden introducir una salvaguarda de modificación de las normas de competición en el supuesto de que las circunstancias derivadas de la pandemia así lo requirieran". Tras pactarlas, ahora deberán elevarlas para su ratificación a la Comisión Gestora de la RFEF y a la comisión delegada de la LNFP. 

Las nuevas normas de la Liga

Tras unos meses de incertidumbre y análisis, tanto la Liga como la RFEF han introducido diferentes cambios trascendentes, vinculados con las potenciales consecuencias o derivadas de la COVID-19. Entre otras cosas, se permite definir estadios alternativos de cada equipo para los supuestos en que no pudieran disputarse lo encuentros en sus propios estadios. 

Además, también "se modifican las reglas de jugadores mínimos habilitados de la primera plantilla y del conjunto del equipo para poder disputar los encuentros", como indica en el comunicado. De igual modo, "se fijan los criterios para el aplazamiento de los partidos y las consecuencias competitivas en el supuesto de que no se puedan disputar los mismos". "Se acuerda un modelo diferente del play-off en el supuesto de que no pudiera disputarse mediante el sistema establecido a doble partido".

El presidente de la Liga, Javier Tebas, y de la RFEF, Luis Rubiales | EFE

El presidente de la Liga, Javier Tebas, y de la RFEF, Luis Rubiales | EFE

Finalmente, "se fija la posibilidad de sustituir a los miembros del cuerpo técnico y se acortan los tiempos previos de llegada de los equipos a los estadios". Pese a existir algunas diferencias de criterio entre la RFEF y la LNFP en algunos aspectos puntuales, ambas partes entienden que "en estos momentos es imprescindible un acuerdo que facilite el inicio de la competición".

 
Hoy destacamos