Gerard Piqué con la camiseta del Andorra FC / EFE

Gerard Piqué con la camiseta del Andorra FC / EFE

Palco

La Liga suprime los beneficios fiscales al Andorra de Piqué

El club presidido por central catalán tendrá las mismas condiciones que los equipos españoles en Segunda División

4 junio, 2022 17:50

El FC Andorra ha logrado una histórica temporada en la Primera RFEF. El club presidido por Gerard Piqué consiguió hacerse con el boleto para formar parte de la Segunda División en el próximo curso, después de sellar de manera directa el ascenso. Sin embargo, uno de los aspectos que debía resolverse es la diferencia fiscal que existe entre la entidad del país vecino y los demás clubes españoles, lo cual ha sido solucionado por la Liga.

La Comisión Delegada de la Liga anunció medidas concretas que repercuten al equipo andorrano, uno de los nuevos integrantes de la división de plata de fútbol español. De acuerdo a la información proporcionada, el mencionado club cuenta con diferentes valoraciones a nivel tributario y de seguridad social, las cuales pueden causar desequilibrio en la competición de la siguiente temporada. Para evitar esa situación, la patronal decidió optar por una nueva regla en la que el importe a computar como Coste de Plantilla Deportiva se calculará según una serie de reglas. Dicha norma solo aplicará para las entidades con residencia fiscal en Andorra.

Piqué en un acto del Andorra / EFE

Piqué en un acto del Andorra / EFE

Piqué en un acto del Andorra / EFE

Las reglas a tomar en cuenta

Según la citada normativa, si las retribuciones son pactadas en bruto, se calculará la retribución neta para el jugador o técnico que corresponda según el régimen tributario y de seguridad social del país andorrano, para estimar posteriormente el coste bruto para el club que correspondería a dicha retribución neta elevada al bruto según el régimen tributario y de seguridad social español, aplicando para ello el promedio de los tipos vigentes en las Comunidades Autónomas. En el caso de tratarse de retribuciones pactadas en neto, se estimará el coste bruto para la entidad que correspondería a dicha retribución neta elevada al bruto según el régimen tributario y de seguridad social español, aplicando para ello el promedio de los tipos vigentes en las Comunidades Autónomas.

Hasta ahora, los jugadores del FC Andorra solo tenían que tributar un 10% de IRPF en los contratos superior a los 300.000 euros. Mientras que en España es del 47%. Ahora con la presencia del club presidido por Piqué en la Segunda División tendrán que utilizar el porcentaje del territorio español, con el objetivo de mantener el equilibrio en la competición en la 2022-23.