Palco

Josep Maria Bartomeu en una acto público / Twitter

Josep Maria Bartomeu en una acto público / Twitter

El límite interno que se pone el Barça con los salarios

Josep Maria Bartomeu admitió que tienen una cifra tope que se debe respetar

Oriol Quintana

11.09.2019 02:27h

2 min

El Barça es el club que más paga en salarios de las ocho grandes ligas, superando a gigantes económicos como el PSG o el Real Madrid. Como ya publicamos en Culemanía, el club azulgrana invierte un total de 520 millones de euros a nivel deportivo.

De estos, más de 300 kilos corresponden a las fichas de los integrantes del primer equipo. El club ya presentaba en 2018-2019 la masa salarial más elevada del continente y ésta se dispara aún más con la contratación de Antoine Griezmann y Frenkie de Jong. En materia de salidas, se fue Coutinho -cedido- pero no Rakitic, dos de los jugadores que más ganan.

El límite marcado

Josep Maria Bartomeu ofreció el pasado viernes una entrevista donde reconoció que hay una cifra que no pueden superar: entre 600 y 650 millones de euros en salarios. Ese es el objetivo marcado por la junta directiva, la línea roja que no se debe cruzar pero que se va acercando.

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Barça TV

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Barça TV

“Hay que pagar salarios porque queremos tener a los mejores, y no queremos que se vayan los que ya tenemos”, reconoció el máximo mandatario en la entrevista. La plantilla se va envejeciendo y la masa salarial no se va liberando. Ahora se plantea la renovación vitalicia a Leo Messi.

Recientemente se renovaron los contratos de Sergio Busquets, Jordi Alba, Samuel Umtiti o Rafinha -como condición de salir cedido-. También se presentaron jugadores que no tendrán una ficha baja: Antoine Greizmann, Neto Murara y Frenkie de Jong. Para ser los mejores se deben competir de tú a tú con los gigantes que más pagan: clubes de la Premier, el PSG y la Juventus.

Coincidiendo con el límite salarial fijado

Aunque el límite salarial fijado por la Liga es solo una recomendación, el organismo de Javier Tebas advierte no superarlo. Los catalanes son el club con la cifra tope más alta con 671 millones de euros. Esto se debe a los ingresos y al buen rendimiento sobre el césped.

El límite salarial de los clubes de Primera y Segunda División / Twitter

El límite salarial de los clubes de Primera y Segunda División / Twitter

Este límite tiene que incluir el gasto de los equipos -Primera y Segunda División- relacionados con los jugadores, los entrenadores y su staff. También los del filial, la cantera y las de las otras secciones. La Liga recomienda que el porcentaje salarial no pase el 70% del tope recomendado, una de las cosas que no cumple el Barça.

Los que más cobran

Como no podría ser de otra manera, Leo Messi es la figura del primer equipo que más dinero percibe por sus servicios. El curso pasado llegó a ganar 39 millones de euros netos que podrían ser incluso más según algunas variables. Tras hacer pública la cláusula libertaria del argentino, el club se plantea renovarlo vitaliciamente.

Bartomeu y Leo Messi en una imagen de archivo / EFE

Bartomeu y Leo Messi en una imagen de archivo / EFE

Luis Suárez (15 kilos netos) y Antoine Griezmann (unos 17 millones de euros) -que ocupa la plaza de Philippe Coutinho- son los segundos mejores pagados. En el tercer escalón habría futbolistas como Sergio Busquets, Ousmane Dembelé, Gerard Piqué, Arturo Vidal o Frenkie de Jong.

 

Hoy destacamos