Palco

Los jugadores del Barça celebran un gol / EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol / EFE

El límite salarial del Barça se desploma para esta temporada

La patronal del fútbol español hizo público los límites de Primera y Segunda División

Oriol Quintana @urikingkat

17.11.2020 12:36h Actualizado: 17.11.2020 12:46 h.

2 min

Confirmado lo que muchos equipos españoles temían y esperaban. Este martes 17 de noviembre la Liga ha hecho público los límites salariales de los 42 clubes de Primera y Segunda División. Como estaba previsto, ha habido una notable bajada respecto a la temporada anterior por el efecto económico del coronavirus.

Hay un cambio en la primera posición de la tabla. El Real Madrid, que en los últimos años se ha situado en el segundo escalón, releva al FC Barcelona. Los blancos tienen un límite de 468,53 millones de euros mientras que los culés, ahora en segunda posición, se quedan con 382,72 millones, 300 menos que la temporada anterior (671,43M). En tercer lugar, se queda el Atlético de Madrid: 252,72 millones.

Límites salariales de la Liga / La Liga

Límites salariales de la Liga / La Liga

Los azulgranas, que están en plena renegociación de los salarios del primer equipo, han visto como bajaba 240 millones de euros su límite salarial, algo inédito y que justifica los recortes que se están haciendo. Han pasado de 671 a 382, mientras que los blancos de 641 a 468.

Declaraciones de Tebas

Javier Tebas, en la presentación de estos números, advirtió que el límite ha mejorado una vez pasado el verano: “El dato de techo de gasto llegó a ser de unos 2.843 millones. Esto es muy importante. Eso es lo máximo que se podía ganar hace dos años, y ya fue de 1.000 millones menos la temporada anterior”.

Luego, de salida, fueron 1.000 millones menos respecto al verano de la temporada 2018-19. El gasto salarial ya estaba reducido. Ahora mismo hay unos 600 millones menos para gastar. Es imposible quitarse todos los contratos de golpe. Hay clubes que están necesitados de recudir masa salarial o a vender a jugadores”, añadió.

Javier Tebas en un acto / EFE

Javier Tebas en un acto / EFE

También advirtió que “estos límites tienen un posible error importante. El tickecting puede variar los números porque pensábamos que podía acudir afición a los estadios a partir de enero y eso no va a poder ser así. Eso no se va a producir. Estos cálculos son de verano y en ese cálculo hay un exceso porque se hizo en julio”.

No afecta a todo el mundo por igual. Depende del nivel del club. Cuanto mayor es el nivel, más afecta. Podemos corregir ese exceso y que se quede en 600 o en 550 millones si acude gente a los estadios antes de que finalice la temporada”, agregó.

¿Qué tiene en cuenta el límite salarial?

El límite salarial es un concepto que recoge la cantidad máxima que un equipo puede invertir en los salarios destinados a los jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparadores físicos, así como los del filial, la cantera y otras secciones. Engloba las retribuciones salariales fijas y variables, las retribuciones por cesiones de los derechos de imagen, la amortización de los fichajes, las cuotas de la Seguridad Social, indemnizaciones por la extinción de contratos o primas colectivas.

Se calcula mediante los diferentes ingresos (patrocinios, entradas, televisiones…) y el pago de la deuda prevista a lo largo de la temporada. Es una mera recomendación para mantener números positivos en las entidades, pero en caso de cumplirlo tampoco garantiza la estabilidad del club.

 
Hoy destacamos