Palco

Joan Laporta podría seguir el camino del 2003| EFE

Joan Laporta podría seguir el camino del 2003| EFE

La limpieza que hizo Laporta en 2003 marca el camino

Hace 18 años el presidente del Barça decidió hacer una remodelación completa de la plantilla

Carlos Medina @camebe27

13.05.2021 01:54h

2 min

Cuando Laporta llegó por primera vez a la presidencia del Barça tomó una serie de decisiones que a la postre serían muy importantes para el club. Tras la dimisión de Gaspart en febrero de 2003 y la presidencia interina de Enric Reyna, se convocaron elecciones. Laporta las ganó y se convirtió en el cuarto presidente más joven de la historia del Barça.

La primera remodelación de vestuario de Laporta

A partir de ahí decidió hacer una importante limpieza en el vestuario con el objetivo de renovar la plantilla para darle más competitividad. Lo primero que hizo es prescindir de Radomir Antic. Acto seguido fichó a Frank Rijkaard, pese a que apenas contaba con experiencia como entrenador.

El presidente del Barça lideró una profunda renovación durante el mercado estival. Un total de 12 jugadores abandonaron las instalaciones del equipo ese mismo verano. Riquelme, De Boer, Bonano, Rochemback, Christanval, Geovanni, Enke, Mendieta o Sorín fueron algunos de los futbolistas que tuvieron que marchar del equipo tras la remodelación de Joan Laporta.

Joan Laporta y su equipo decidieron hacer hacer una limpieza de vestuario en 2003/ EFE

18 años después Laporta está en la misma tesitura

Este hecho puede marcar el camino para la nueva era de Laporta como presidente del Barça. El catalán podría adoptar este mismo verano la misma tónica que en el del 2003. La actual plantilla del Barça está oxidada y necesita cambios. Laporta es el primero que lo sabe, ya que el equipo está al borde de hacer una temporada pésima pese a haber ganado la Copa del Rey.

En 2003 a Laporta le dieron un equipo que no le gustaba. Su solución fue la de vender y prescindir de jugadores que no le convencían. Ahora la situación es algo diferente, ya que el club no tiene los mismos recursos económicos como para hacer una profunda remodelación.

Buen ojo para fichar

En el año 2003 el presidente del Barça invirtió casi 45 millones de euros en siete incorporaciones. Hoy en día es imposible traer a siete jugadores de nivel por ese precio. Ronaldinho, Márquez o Van Bronckhorst fueron los tres primeros grandes fichajes de la primera era de Laporta en el Barça.

Ronaldinho fue el gran fichaje del Barça de Laporta / Redes

18 años después está en una tesitura similar con un equipo que necesita cambios. Es cierto que en la primera temporada del catalán al mando del Barça no se pudo ganar nada, pero Laporta empezó a ilusionar a los socios de un equipo que venía de estar muchos años en decadencia.

El Barça de la próxima temporada necesita cambios

En este próximo mercado de verano son muchos los jugadores que pueden salir del primer equipo. Tras el 8-2 de la temporada pasada frente al Bayern fueron muchos los que pidieron una profunda remodelación. La realidad es que la renovación de la plantilla se ha quedado a medias. El Barça necesita más cambios y eso Laporta ya lo sabe.

Por el momento son varios nombres que han ido sonando. Agüero, Depay, Eric García, Haaland o Wijnaldum son los que están en la quiniela. El presidente del club sabe que si quiere poder fichar a estos futbolistas tiene que vender bastante. Dembélé, Griezmann, Coutinho o Umtiti podrían ser los primeros en estar en la rampa de salida.

Hoy destacamos