Palco

Joan Laporta en un partido del Barça / EFE

Joan Laporta en un partido del Barça / EFE

La lista de prioridades de Laporta con el dinero de la Superliga

El equipo azulgrana ingresará 350 millones de euros solo por participar en la competición

Pau Beya Acero @pbeya96

20.04.2021 18:28h

2 min

Mientras aficionados, clubes, ligas e incluso jugadores y entrenadores repudian la idea de la Superliga, las 12 entidades fundadoras de la competición se frotan las manos. El pastel se repartirá entre menos equipos y organizaciones, lo que implica que sus ingresos aumentarán considerablemente.

La crisis del coronavirus ha precipitado la creación del campeonato. La gran mayoría de los clubes fundadores cerraron el pasado ejercicio con pérdidas y necesitan generar nuevos ingresos para reconducir la situación. Los equipos percibirán 350 millones de euros únicamente por participar, y el campeón se puede embolsar 250 'kilos' más.

El nacimiento de la Superliga ha venido como anillo al dedo al FC Barcelona. La entidad azulgrana prevé cerrar este curso con unas pérdidas de 350 millones de euros, justo lo que cobrará si se concreta el proyecto. El dinero generado por la Superliga debería servir para solucionar varios de los problemas que se le plantean al club a corto plazo.

Deberes deportivos

La prioridad de Joan Laporta y de todo el barcelonismo es lograr la renovación de Leo Messi. Se venía diciendo que el astro rosarino debería renovar a la baja y que tendría que hacer un sacrificio, pero ahora la situación ha cambiado radicalmente. Podría bajarse el sueldo de cara al próximo curso pero con la posibilidad de aumentarlo considerablemente cuando se empiece a disputar la Superliga.

Messi levantando la Copa del Rey / FC Barcelona

Messi levantando la Copa del Rey / FC Barcelona

Los 350 millones de la competición servirían también para abordar la incorporación de Erling Braut Haaland, que puede tener la llave para convencer al futbolista argentino. El Borussia Dortmund asegura que no tiene intención de venderlo, pero sin embargo abrió la puerta a Mino Raiola para que se reuniera con los grandes de Europa.

Otro objetivo del FC Barcelona debe ser cuadrar la masa salarial. Jugadores como GriezmannCoutinhoUmtiti Pjanic no presentan un rendimiento acorde a su salario, siendo más escandalosos los casos de los tres últimos. Además, el equipo azulgrana buscará algún otro fichaje con carta de libertad, como Éric GarcíaDepay, Agüero, Wijnaldum Alaba).

Deberes económicos

Evidentemente, las ganancias producidas por la Superliga deben servir también para compensar las pérdidas que se producirán este año. El problema para el FC Barcelona es que el dinero de la nueva competición no llegaría esta temporada, más bien la siguiente como muy pronto. Por lo tanto, debe achicar agua por ahora.

Joan Laporta y la junta directiva del Barça, celebrando la Copa del Rey | EFE

Joan Laporta y la junta directiva del Barça, celebrando la Copa del Rey | EFE

Por último, pero no por ello menos importante, el dinero puede ser utilizado para impulsar las obras del Espai Barça. Se prevé que la Superliga permita llenar el Camp Nou más a menudo, lo que incrementaría los ingresos por ticketing, servicios de restauración y palcos en el feudo culé.

La Superliga promete dar un respiro al FC Barcelona. A costa, eso sí, de poder acabar con las ligas nacionales y aumentar las diferencias con los clubes que no son de la élite impuesta por 12 entidades.

 
Hoy destacamos