Palco

El presidente de LaLiga, Javier Tebas / EP

El presidente de LaLiga, Javier Tebas / EP

La locura de Tebas con el regreso de la Liga

La patronal ya avisó recientemente que “todos los días habrá fútbol”

Oriol Quintana @urikingkat

26.05.2020 10:11h Actualizado: 26.05.2020 10:15 h.

2 min

El 11 de junio es la fecha marcada en rojo en el calendario de los aficionados al fútbol en España. Como avanzó Javier Tebas el pasado domingo tras las palabras del presidente Pedro Sánchez el sábado, el plan previsto es el que la Liga eche a rodar el 11 de junio a las 22 horas con el derbi sevillano: Sevilla-Betis en el Sánchez Pizjuán.

Aunque el presidente de la patronal dio esta fecha aproximada, no hay nada 100% oficial todavía. Los horarios de las dos próximas jornadas se darán a conocer esta semana. También se espera que se publique el protocolo y la nueva normativa para que ese nuevo fútbol sea posible.

110 partidos en mes y medio

La exigencia a la que se verán sometidos los futbolistas será la nunca vista. Los números son escandalosos: un total de 110 encuentros por disputar entre 38 y 45 días. La Liga ya anunció semanas antes de recibir el beneplácito del Gobierno de España que “habrá fútbol todos los días”.

El Barça, en el partido contra Las Palmas a puerta cerrada | FCB

El Barça, en el partido contra Las Palmas a puerta cerrada | FCB

Este lunes ya vimos un nuevo paso pensando en el regreso. Se pasó de los 10 jugadores por sesión a los 14. Además, este martes se realizan las terceras pruebas PCR a los futbolistas y la próxima semana se harán cada día esperando volver a la sesión de entrenamientos normales como estábamos habituados.

Los horarios de la Liga presentan varios inconvenientes. La RFEF vetó hace una temporada los encuentros los lunes, pero, ante esta situación excepcional y sin público en las gradas, podría acceder a dejar ese horario disponible. Están abiertos a pactar --gracias al Consejo Superior de Deportes-- esta medida, así como un tiempo de descanso de 72 horas entre partido y partido.

A diferencia de la Bundesliga, que excepto esta jornada, juegan solamente los fines de semana; la competición española no tiene margen de tiempo. Tienen que jugar los partidos restantes --110 partidos-- entre los 38 y 45 días antes de terminar el mes de julio. Dependerá, en parte, de los días libres que deje la patronal.

Los horarios, otro dolor de cabeza

Otro de los problemas que tendrá que gestionar la Liga son los horarios. Nunca se había jugado todo el mes de junio y julio y con el calor veraniego se esperan temperaturas no aptas para la práctica deportiva. Según anunció el propio Tebas, será el norte-oeste de España quien tendrá los horarios de tarde por su clima menos caluroso.

Javier Tebas en una imagen de archivo / La Liga

Javier Tebas en una imagen de archivo / La Liga

De momento, aún con los horarios de las dos próximas jornadas por decidir, ya conocemos las intenciones de la patronal. Con los operadores televisivos barajan entre semana horarios de dos franjas (19:30-20:00 y 21:30-22:00) y tres en fin de semana (17:00, 19:30 y 21:30-22:30). Si el clima es inaguantable, se pospondría la cita.

La Champions y la Liga 20-21 meten presión

La locura de jugar 110 partidos en mes y medio no es gratuita. Tebas tiene que terminar la competición el 26 de julio para que la Champions League pueda echar a rodar durante la primera semana del mes de agosto. Las competiciones europeas se jugarán íntegramente ese mes.

También mete presión el próximo curso. No quieren que empiece con excesivo retraso. Será imposible empezar a final de agosto, como estábamos habituados, y el inicio se tendrá que trasladar a septiembre como mínimo. Todo esto dependerá del éxito del regreso de la competición y de la evolución de la pandemia.

 

Hoy destacamos