Palco

Joel y Avram Glazer en el palco de Old Trafford / Manchester Untied

Joel y Avram Glazer en el palco de Old Trafford / Manchester Untied

La otra cara del Manchester United-Barça: el duelo del dinero

‘Red devils’ y culés son dos de los conjuntos más potentes económicamente del mundo del fútbol

Oriol Quintana

10.04.2019 11:37h

3 min

Este miércoles vuelve la Champions League por la puerta grande. Se enfrentan dos equipos históricos en Europa como el FC Barcelona y el Manchester United. Estos conjuntos no solo son dos importantes potencias futbolísticas sino que económicamente son de los equipos más poderosos del mundo.

El United llevan muchos años -desde 2013- sin levantar una Premier League pero eso no le impide ser bien visto por los patrocinadores. Es el club inglés con más ingresos y uno de los que invierten más en su plantilla. Los hermanos Joel y Avram Glazer han conseguido hacer de los red devils una auténtica potencia económica.

Dos de los clubes con más presupuesto

El Barça presentó a principios de octubre el presupuesto para la temporada 2018-2019. Los culés contemplaban unos ingresos de 960 millones de euros que lo convertirían en el club deportivo que más factura en el mundo. También se presupuestó un gasto de explotación de 929 millones de euros. Es el equipo que más presupuesto contempla seguido del Real Madrid y del United.

Los hermanos Glazer un acto del Manchester Untied / Manchester Untied

Los hermanos Glazer un acto del Manchester Untied / Manchester Untied

Los de Manchester tienen un presupuesto anual de 655 millones de euros. El club dio un salto en el año 2005 cuando los hermanos Glazer cogieron las riendas del equipo. Esta familia originaria de Florida es propietaria de First Allied Corporation y Zapata Corporation, una importante compañía petrolera. A parte del equipo de la Premier League son los propietarios de Tampa Bay Buccaneers de la NFL. Según la revista Forbes, es el club más valorado del 2018 con 4,1 billones de dólares.

De los que más ingresan

El Manchester United es el equipo del mundo del fútbol que más recursos propios genera sin contar la venta de jugadores. El curso pasado ingresó 676 millones de euros seguidos del Real Madrid (675 kilos) y del Barça con 649 millones. El motivo de esta gran cantidad de ingresos es el éxito que tienen los ingleses entre los anunciantes.

Rashford y Lukaku celebrando un gol con el Manchester United / EFE

Rashford y Lukaku celebrando un gol con el Manchester United / EFE

En 2012 los red devils anunciaron un acuerdo récord de patrocinio con la empresa automovilística Chevrolet a cambio de 71 millones de euros por temporada según datos de Forbes. Esta firma supuso aumentar en 27 millones los ingresos que percibían los de Old Trafford. Anualmente reciben solo con anuncios de las camisetas -ya que cuentan también con ingresos de Adidas, AON y Kholer- entre 82,9 y 94,9 millones de euros.

Hace dos años el Barça dejaba atrás a Qatar Airways y cerraba un acuerdo con la empresa japonesa Rakuten. El club catalán percibe 55 millones de euros por temporada con un bonus de 1,5 kilos por ganar la Liga y de cinco por la Champions. También se ingresa de la camiseta la marca Beko unos 19 millones de euros y de Nike entre 105 y 155 kilos. Se calcula que de media se ingresan 180 millones por el patrocinio de la camiseta.

La plantilla culé supera los ‘red devils’

En cuestión de vestuarios no hay color. Según los comparadores económicos, el valor de la plantilla cuenta con 1.180 millones de euros. Como no podía ser de otra manera, Leo Messi es el jugador más valorado con 160 kilos seguido de Ousmane Dembelé (120) y Philippe Coutinho (100).

Pogba en un calentamiento de un partido del Manchester United / EFE

Pogba en un calentamiento de un partido del Manchester United / EFE

El United no se queda muy atrás con 796 millones de euros del valor total. De Old Trafford destacan tres jugadores importantísimos en el verde y en anuncios. Paul Pogba, campeón del pasado Mundial, está valorado con 90 kilos, cinco más que Romelu Lukaku (85) y 10 más que el joven Marcus Rashford (80).

Este miércoles hay más que un partido de fútbol. Culés e ingleses se ven las caras en la competición que más éxito tiene en Europa. Quien pase la eliminatoria dará un importante paso para conseguir la Champions y aumentar los ingresos el próximo curso.

 

Hoy destacamos