Palco

Marc Ingla, en una imagen de archivo / Lille OSC

Marc Ingla, en una imagen de archivo / Lille OSC

Marc Ingla, ¿el próximo fichaje de Víctor Font?

El precandidato de 2010 y director general del LOSC podría sumarse a la candidatura de ‘Sí al futur’

Oriol Quintana @urikingkat

25.11.2020 08:45h Actualizado: 25.11.2020 10:20 h.

2 min

La candidatura de Víctor Font sigue añadiendo nombres del entorno del FC Barcelona. El lunes anunciaron al doctor Ramon Cugat, que se suma así a Toni Nadal y a Xavi Hernández, que sería la apuesta al banquillo del primer equipo. Sigue el baile de nombres, muchos de ellos leyendas azulgranas, pero en los últimos días coge fuerza el posible regreso de Marc Ingla.

El exdirectivo azulgrana y precandidato a las elecciones de 2010 lleva desde 2017 en el organigrama del Lille OSC ocupando el cargo de director general. Es la mano derecha del propietario del club francés, Gérard Lopez, y está dispuesto a poner fin una etapa en la que ha devuelto a los norteños en lo alto de la Ligue 1 y los ha convertido en un referente en la gestión del joven talento.

Marc Ingla en una imagen de archivo del LOSC / LOSC

Marc Ingla en una imagen de archivo del LOSC / LOSC

Estos rumores se iniciaron el pasado jueves por la noche, por Canal Plus Francia, cuando trascendió que el catalán había presentado su dimisión al propietario de la entidad. Esta fue aceptada, pero quedará en el cargo hasta que encuentren un sustituto de garantías. Alegó motivos personales y una supuesta mala relación con Luis Campos, director deportivo del club.

Pasado culé

Marc Ingla intentaría así volver al Barça, donde ya tuvo responsabilidades. Del 2003 al 2008, con Joan Laporta de presidente, ocupó el cargo de vicepresidente encargado de los medios y del marketing. Dos años más tarde, se presentó a las elecciones a la presidencia del club, pasando el número de corte, pero cayendo contra Sandro Rosell.

Con la candidatura Més Barça que mai quedó en tercer lugar, con 7.014 votos (12,29%). Superó así a Jaume Farrer (6.168 votos, 10,8%) pero quedó por detrás de Agustí Benedito (8.044, 14,04%) y Sandro Rosell (35.021, 61,35%). Diez años después podría volver a la carrera electoral bajo el paraguas de Víctor Font.

Ingla mantiene una excelente relación de amistad con el precandidato de Sí al futur, así como con Ferran Soriano, actual director ejecutivo del Manchester City y City Football Group. Los tres formaron parte de la candidatura que pretendía relevar a Joan Laporta a la presidencia en 2010. Tras no salir vencedores, cada uno hizo su camino, no se presentaron en 2015 y ahora dos de ellos podrían volver.

Víctor Font, Ferran Soriano y Marc Ingla en la candidatura de 'Més Barça que mai' / 'Més Barça que mai'

Víctor Font, Ferran Soriano y Marc Ingla en la candidatura de 'Més Barça que mai' / 'Més Barça que mai'

Proyecto de éxito

En Francia, no deja de sorprender esta dimisión de Marc Ingla en el Lille OSC. Consideran que solamente regresar al Barça se podría entender como motivo suficiente para abandonar al inicio de temporada un proyecto de éxito. Devolvió al equipo a las plazas europeas, actualmente segundos a dos puntos del PSG, y desde su llegada ha generado 120 millones de euros de beneficios en traspasos.

La política de fichajes que ha firmado junto a Luis Campos, amigo muy próximo a José Mourinho, es lo que más destacan de su gestión. Ha cerrado en los últimos años traspasos récord como Victor Osimhen (70 millones de euros al Nápoles) o Nicolas Pépé (80 millones de euros al Arsenal). A todo esto, el rendimiento del equipo no ha bajado en absoluto.

Nicolás Pepé defendiendo la camiseta del Lille OSC / EFE

Nicolás Pepé defendiendo la camiseta del Lille OSC / EFE

Se espera que en las próximas semanas se desencalle la situación y se anuncie, si es el caso, oficialmente su desvinculación de los dogues. Hay muchos números que termine sumándose a la candidatura de Víctor Font y sea uno de los futuros directivos en caso de salir vencedores en las elecciones.

 
Hoy destacamos