Palco

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence del Barça / EFE

Joan Laporta comparece para explicar la due diligence del Barça / EFE

La marca Barça, el gran obstáculo para el "no" a la Liga y CVC

El valor de la marca del club fue uno de los puntos clave para el acuerdo con la entidad y el fondo de inversión

Aitor Rus @aitorus94

22.09.2021 02:20h

3 min

La marca Barça, su repercusión en el mundo y la fansbase que el FC Barcelona arrastra, ha sido, sin duda, uno de los puntos más potentes a los que la comisión económica del club, presidida por Jaume Guardiola, se agarró para ratificar la negativa del club al acuerdo entre la Liga y CVC

El órgano consideró que era inaceptable que la Liga y CVC pudieran tener acceso a la gestión de la estrategia comercial del club y el traslado en favor de la Liga de los “activos intangibles vinculados a las marcas”. El Barcelona no estaba dispuesto a que áreas tan importantes como las de innovación, marca, márqueting o comercial se vieran intervenidas por manos ajenas.

Jaume Guardiola Efe

Jaume Guardiola/Efe

La marca Barça no se toca. Eso es lo que se deduce del punto ocho de este memorándum. En él se subraya el hecho de que el club culé, a diferencia de la mayoría de clubes de la liga, tiene un reconocimiento y seguimiento en “términos globales” mejores que los de la propia Liga y que, es la participación del mismo, la que ha elevado el valor de la competición hasta niveles nunca alcanzados antes. No hay que olvidar que los Barcelona-Real Madrid han llegado a reunir hasta 650 millones de espectadores de 180 países diferentes al frente de los televisores de todo el mundo.

La batalla en las RRSS y los derechos televisivos

El campo de batalla de las redes sociales se ha vuelto fundamental para ganar repercusión y generar una buena base de millones de seguidores se ha tornado imprescindible par explotar otra vía de ingresos.

El informe también alude a este apartado de redes sociales, estableciendo una comparativa con el resto de clubes del mundo. Según un informe Football Money League 2021, el FC Barcelona sería el segundo club del mundo con más seguidores en la RRSS (Instagram, Facebook, Youtube, Tik Tok y Twitter) solo por detrás de del Real Madrid y por delante de los equipos con más solera de Europa como el Manchester United, el Liverpool, el PSG o el Bayern de Münich.  

Lista de líderes en redes sociales / FCB

Lista de líderes en redes sociales / FCB

Lo más llamativo del ranking es que encontramos al Atlético de Madrid en el puesto número 14 con 31,6 millones de seguidores. Sin embargo, en el reparto de los derechos televisivos de la temporada pasada vemos que el Barça ingresó 153 millones de euros netos por los 135 del Atlético de Madrid, asimetría que el club no vería justa si tenemos en cuenta el abismo que separa a ambos clubes en cuanto a su repercusión.

Este mismo punto remarca que “existen grandes diferencias entre el reconocimiento internacional de los diferentes Clubes que participan en la competición y que integran Laliga” y que, por esta razón, sería útil “disponer de un informe sobre los valores diferenciados de la Liga, con y sin los Clubes de gran dimensión”

El debilitamiento de la marca Barça sin Messi

La imagen y la repercusión mundial del Barça sufrió un duro varapalo este mes de agosto cuando su jugador mas icónico dejó el club para partir a París. Esta marcha podría significar una disminución en el valor de la marca de hasta un 11% y una pérdida de hasta 137 millones de euros según Brand Finance. Según la consultora, el Barcelona es el segundo club del mundo, solo por detrás del Madrid, con el mejor valor de marca con 1.266 millones.

El informe remarca también la peligrosidad en cuanto a la pérdida de ingresos en merchandising e ingresos comerciales. Messi era un gran cebo para otras marcas que veían en él un escaparate de 240 millones de seguidores en Instagram. El ticketing también se vería seriamente dañado ya que ir a ver al mejor jugador del planeta en directo siempre se convirtió en gran un aliciente para visitar el Camp Nou.

La directiva actual deberá encontrar otro sendero por el que reinventar la nueva marca Barça sin un jugador con el que la captación de espónsors y fans alrededor del mundo era mucho más sencilla. Hasta ahora la marca Barça había estado muy vinculada a la marca Messi, ahora Laporta va a tener que explotar otras vías si quiere que el nombre del Barça sigue retumbando con fuerza por todo el mundo.

 
Hoy destacamos