Palco

Messi y Javier Tebas, en la entrega del premio pichichi de 2018 / EFE

Messi y Javier Tebas, en la entrega del premio pichichi de 2018 / EFE

La marcha de Messi pone los pelos de punta a Tebas

La salida del argentino también repercutirá en los ingresos económicos de la Liga

Guillem Andrés

31.08.2020 16:33h

1 min

Leo Messi está totalmente convence en salir del Barça y todo indica que la decisión es irrevocable. En el caso del club azulgrana a corto plazo puede favorecer a la economía, pero a largo plazo sí que puede comportar otros problemas en concepto de patrocinios principalmente. Asimismo, la Liga también se ve perjudicada de perder a la principal estrella.

La baja del argentino, por lo tanto, se suma a las de Neymar en 2017 y Cristiano Ronaldo en 2018. Sin esos grandes nombres la competición pierde su atractivo y por lo tanto repercute en las audiencias especialmente en el ámbito internacional. Todo eso, a su vez, acaba desembocando en que la Liga tendrá muchas dificultades para mantener las grandes cifras en concepto de derechos de televisión y de patrocinios.

Javier Tebas en un acto promocional de la Liga / EFE

Estas circunstancias también tienen un papel destacado en la posición que ha tomado la Liga a favor del Barça. En un comunicado señalaron que “el contrato se encuentra actualmente vigente”. Asimismo apuntaron que “la Liga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula”.

A pesar de esta posición, cabe recordar que la Liga no tiene competencia para tramitar el transfer. Los que lo tienen que hacer son la FIFA, quienes en varias informaciones se ha explicado que están de la parte de Messi.

Todo esto, además, sucede en un momento en el que el potencial de Barça, Madrid y Atlético de Madrid ha quedado reducido. Por primera vez desde la temporada 2006/07 no hubo ningún equipo español en las semifinales de Champions.

Leo Messi, lamentando la derrota del Barça contra el Bayern de Múnich / FC BARCELONA

Los problemas del Barça a largo plazo

La salida de Messi puede llegar a favorecer a la directiva actual por tal de cuadrar los números de este año. Sin embargo, el club queda muy debilitado para el futuro y tendrá dificultades para renovar los grandes patrocinios. Esta próxima temporada se tiene que renovar el con Rakuten y Beko, quienes pagan 55 y 19 millones de euros anuales respectivamente. Asimismo, también se sigue buscando un patrocinador para los title rights del estadio.

Por otro lado también hay otras partidas que quedaran afectadas como la venta de entradas, el merchandising o el caché del equipo en las giras y partidos amistosos.

 
Hoy destacamos