Palco

Una foto de Maria Teixidor, Josep Maria Bartomeu entregando una placa conmemorativa a Alexia Putellas / FCB

Una foto de Maria Teixidor, Josep Maria Bartomeu entregando una placa conmemorativa a Alexia Putellas / FCB

María Teixidor se enfrenta a Roures por el fútbol femenino

La directiva azulgrana defendió el derecho del club a emitir el clásico femenino pese a las medidas cautelares impuestas por la justicia

Claudia Granja @c_granjafranch

24.09.2019 17:00h

3 min

Tensión máxima en el FC Barcelona con Jaume Roures, propietario de Mediapro, y su postura inamovible en torno a los derechos televisivos de la Liga Iberdrola. Un episodio que terminará en los juzgados y que agudizará las malas relaciones entre club y empresario. 

Las diferencias pasadas parecían haber quedado en el olvido, pero la irrupción del fútbol femenino y el monopolio que tiene Roures en este deporte han reavivado el debate. El calendario quiso que el clásico femenino --el verdadero entre Barça y Atlético de Madrid-- se disputará en la tercera jornada de liga en feudo azulgrana. Tras golear al Tacón de Florentino Pérez en el estreno liguero (9-1) y empatar ante el Rayo Vallecano, las azulgranas regresaron al Johan Cruyff para golear a su eterno rival y colocarse líderes de la clasificación (6-1)

Un partido marcado a fuego en el calendario para ambos conjuntos, pero también para ambas aficiones y amantes de este deporte que estuvo a punto de no emitirse en directo y que, tras la decisión final del club catalán, podría terminar con una sanción económica a la entidad. 

El conflicto

El club anunció días antes del pitido inicial la retransmisión del encuentro por sus canales oficiales, pero en un primer momento la justicia se lo impidió. El Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona prohibió al club catalán emitir el partido por Barça TV tras la denuncia de Mediapro. La empresa de Jaume Roures señalaba que tenía los derechos del Atlético de Madrid y no había dado el consentimiento para cederlos.

Una situación que dejaba sin ver al encuentro a miles de espectadores y hacía un flaco favor a este deporte. Todo ello como consecuencia de un conflicto entre la compañía del catalán y la Real Federación Española de FútbolMediapro tiene los derechos de 12 de los 16 equipos de Primera. En cambio, FC Barcelona, Athletic Club, Tacón Madrid CFF negocian a través de la RFEF sus acuerdos de televisión. Por lo tanto, cuando se enfrenta un equipo de cada bando, el partido no se puede emitir.

Pero pese a la decisión judicial, el club azulgrana decidió a última hora emitir el partido. Lo anunció a primera hora del sábado y así fue. Una decisión por la que Mediapro y el conjunto madrileño ya han tomado medidas legales, pero que desde el club se han tomado con tranquilidad. Maria Teixidor, secretaria de la junta y directiva responsable del Barça femenino, explicó este lunes por qué Barça TV emitió el partido ante el Atlético el sábado pese al auto de un juez impidiéndolo con medidas cautelares.

Interés general

"Es una guerra que nos supera y veremos cómo acaba. Recibimos el auto el viernes por la tarde con medidas cautelares sin escucharnos. Nos opusimos y depositamos una fianza porque entendemos que las medidas cautelares que nos imponían son las mismas que un juez de Madrid ya denegó en julio dos veces cuando la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino, financiada por LaLiga, interpuso contra la RFEF, que es la que organiza la Liga de fútbol femenino"

Asimismo, recordó que "no es la Liga masculina de fútbol sino la femenina. La regulación es diferente. Junto con cuatro equipos (Tacón, Madrid, Athletic y Sevilla) decidimos gestionar los derechos de forma individual y nos ampara el derecho de arena. Somos los organizadores de un evento en nuestra casa y somos los que podemos emitir lo que pasa allí. Fuera de casa es distinto". Una decisión que el club considera de "mala fe".

Teixidor destacó que “hay un evidente interés general por el fútbol femenino y debemos colaborar y todos para dar la máxima difusión y visibilidad al fútbol femenino. Es un tema que nos sorprende. La Liga es una asociación de la que somos miembros y se ha posicionado del lado de un proveedor (Mediapro) privándonos de transmitir por Youtube nuestros directos y eso va en contra del interés general y de la afición que nos sigue impidiendo”.

 
Hoy destacamos