Palco

Bartomeu y Grau en una imagen de archivo / EFE

Bartomeu y Grau en una imagen de archivo / EFE

La masa salarial amenaza al Barça en plena crisis del coronavirus

El presidente Josep Maria Bartomeu sondeó a los futbolistas sobre una posible reducción salarial

Oriol Quintana @urikingkat

26.03.2020 01:19h

3 min

La crisis económica debido al coronavirus está golpeando de pleno al Barça. El club ha visto como la interrupción de toda actividad deportiva y económica están amenazando las cuentas previstas por el área económica. Como ya avanzó Culemanía, se podría dejar de ingresar entre 130 y 200 millones de euros.

El verdadero dolor de cabeza de Enrique Tombas y Òscar Grau, los encargados de cuadrar cuentas, es como afrontar el pago de las fichas de los futbolistas del primer equipo, el principal gasto que tiene la entidad. En los presupuestos del club presentados en septiembre se anunció una rebaja del 3% -18 millones menos- respecto a la temporada 2018-19, algo que no soluciona el problema actual.

Según presentó el área económica, el curso pasado la masa salarial disponible y amortizaciones estaba cifrada en 671,79 millones de euros disponibles, 525 de los cuales van destinados a pagar las fichas del primer equipo -donde reside la principal inversión-, el femenino, el filial, las secciones, los cuerpos técnicos y otras esferas relacionas directamente con la actividad deportiva. Los otros 146 millones correspondían a las amortizaciones.

Gastos del Barça en el curso 2018-19 / FC Barcelona

Gastos del Barça en el curso 2018-19 / FC Barcelona

Los gastos de este año, 507 millones destinados a la masa salarial según informó el propio club, estaban calculados en base a un presupuesto cuyos ingresos estuvieran en torno a los 1.047 millones de euros. Con el parón total de la actividad deportiva, económica y el futuro incierto que ha provocado el coronavirus es prácticamente imposible que se pueda lograr ese objetivo.

La gran preocupación

El tesorero Tombas reconoció en otoño de 2019 que “la masa salarial es de 600 millones, el 60% del presupuesto. Pero necesitamos esa inversión en los mejores jugadores de fútbol y de las secciones. Los jugadores que tenemos no queremos que marchen y para traer a nuevos también necesitamos capital. No estamos al límite, pero hemos de ser cuidadosos con el gasto y en eso estamos”.

Ahora, todas esas palabras pesan en los despachos de la entidad. Esta crisis por el coronavirus se avecina más larga de lo que muchos habían pronosticado y las pérdidas pueden ir en aumento. Por ese motivo, el presidente Josep Maria Bartomeu ya sondeó a los capitanes sobre la posibilidad de reducir su ficha o aplazar los pagos.

Evolución de los gastos deportivos del Barça / FC Barcelona

Evolución de los gastos deportivos del Barça / FC Barcelona

Aunque todavía no se hizo una petición en firme a la plantilla, en la reunión de la junta directiva del pasado viernes se estudiaron dos opciones: una reducción de sueldo más ambiciosa en torno al 30% o superior y otra más moderada, próxima al 20%. Según publican algunos medios, la medida podría ser más drástica y afectar al 70% de la ficha mientras dure el parón y luego volver a la normalidad.

Fichas muy altas

Aunque no son públicos, se conocen varios detalles de los sueldos de los futbolistas. Quien lidera el ranquin de los que más perciben no es otro que Leo Messi, que su ficha ronda a los 60 millones de euros mientras que algunas fuentes apuntan incluso a los 100, lo que supondrían el 10% del presupuesto total.

Le siguen sus dos compañeros de ataque, Luis Suárez -con 20 millones brutos- y Antoine Griezmann, unos 17. En el tercer escalafón ya encontramos al segundo y tercer capitán. Sergio Busquets percibe 9,36 millones de euros netos mientras que Gerard Piqué tiene el mismo sueldo que Arturo Vidal: 8,58 millones.

Messi, Suárez y Griezmann charlan durante un entrenamiento/ FCB

Messi, Suárez y Griezmann charlan durante un entrenamiento/ FCB

Ousmane Dembelé, lastrado por las lesiones, cobra unos 12 kilos por temporada, algo parecido al fichaje de esta temporada Frenkie de Jong, por el que el Barça hizo una gran inversión. Ivan Rakitic, con pie y medio fuera del club, percibe 7,8 millones de euros al curso. En este grupo también está ahora Jordi Alba, que cobraba 5,2 millones de euros netos, pero renovó su contrato el curso pasado.

Tras ellos encontramos el escalones de Samuel Umtiti, Nelson Semedo y Sergi Roberto que cobraron 3,9 millones de euros netos mientras que Arthur Melo se queda con unos 3,12. Entre ambos niveles se encuentra Clément Lenglet, que percibió 3,64 en su primera temporada como azulgrana. Quedan sin especificar los salarios de dos de los fichajes veraniegos -Junior Firpo y Neto Murara- y Martin Briathwaite mientras que Ansu Fati gana 300.000 euros hasta que no sea jugador del primer equipo.

 
Hoy destacamos