Palco

Laporta y Yuste saliendo de la reunión con Koeman / EFE

Laporta y Yuste saliendo de la reunión con Koeman / EFE

La masa salarial del Barça obliga a regalar futbolistas

El club está dispuesto a abrir las puertas de salida para reducir los gastos

Oriol Quintana @urikingkat

27.05.2021 03:27h

2 min

La situación económica del FC Barcelona es muy delicada. Con la deuda disparada por encima de los 1.600 millones de euros, Joan Laporta se ha marcado como objetivo reducir los gastos de cara a la próxima temporada. Por ese motivo se abrirán las puertas de salida a varios jugadores, se fichará a coste cero y se negociará una tercera rebaja salarial con la primera plantilla.

Una de las carpetas que más preocupan dentro de la junta directiva es la masa salarial, que se ha visto duplicada desde 2014. A la espera de ver los números reales de la anterior y actual temporada, en la 2018-18 se gastó en salarios del primer equipo un total de 387,5 millones de euros, un 39% del total ingresado (990).

En el anterior verano, el objetivo de la junta de Josep Maria Bartomeu era rebajar esa masa teniendo en cuenta que los ingresos irían a menos y se dio salida a Luis Suárez, Arturo Vidal, Ivan Rakitic y Nelson Semedo. Se habían marcado rebajar unos 80 millones de euros la masa salarial para la temporada 2020-21 y consiguieron el objetivo. De 387,5 a poco más de 300.

Las rebajas salariales

Con los presupuestos irreales de la temporada 2020-21, la memoria presentada a principios de año determinó que los ingresos de este curso serían de 828 millones de euros y 796 los gastos. La masa salarial del primer equipo pasaría a ser 230, mientras que la total --que engloba secciones y otros trabajadores-- era de 362 millones. Números demasiado optimistas.

Bartomeu y Grau visitando el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Bartomeu y Grau visitando el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

¿Cómo se ha pasado de los 300 de masa salarial conseguidos a principios de temporada a estos 230 presupuestados por la anterior junta directiva? Aquí entran en juego las rebajas salariales del primer equipo. En la primera, se rebajaron parte de los emolumentos para el curso 2019-20, mientras que, en la segunda, se rebajaba una cantidad similar este curso para terminar abonándose en los próximos años.

Cabe tener en cuenta que los números correspondientes a la actual temporada son una previsión que el Barça de Joan Laporta ya ha reconocido que no se puede cumplir. Los ingresos no superarán en ningún caso los 800 millones y cabe ver si la masa salarial ha sido rebajada hasta dichas cantidades.

Los retos de Laporta

Joan Laporta en campaña electoral reconoció que no esperaba ingresar más de 650 millones de euros esta temporada. Había partidas, como la entrada de público en los estadios o la comercialización del Barça Corporate, que no se cumplirán. De momento, se sigue adelante con la auditoría y se presentarán los números de la pasada temporada en Asamblea de socios compromisarios el próximo mes.

Laporta, en la presentación del Barça Café / EFE

Laporta, en la presentación del Barça Café / EFE

Los números de la entidad estarán bajo la atenta mirada de la UEFA y de la Liga, dos de los organismos que pueden sancionar si se incumple la recomendación del límite salarial. En la última actualización, de 2021, el Barça cayó casi 30 millones de euros y el límite que se pueden permitir en el primer equipo es de 347 millones.

Teniendo en cuenta los cinco fichajes que tiene muy avanzados el área deportiva de Joan Laporta y que podría suponer un aumento de la masa salarial, la junta prevé negociar una tercera rebaja salarial. Otra de las maneras de contrarrestar esa subida es dar la carta de libertad a los futbolistas que más cobran y que menos dan. Ya se hizo en verano de 2020 y podría volver a ocurrir.

De esta manera, abonando una sanción económica por incumplir el contrato, el Barça se desharía de algunos jugadores con contratos largos y con cantidades muy elevadas. Ya han empezado las conversaciones con algunos de ellos y podría verse una auténtica limpieza del vestuario. Clave en el aspecto deportivo, pero también en el económico.

 
Hoy destacamos