Palco

La plantilla del FC Barcelona posando con el Trofeo Joan Gamper / FC Barcelona

La plantilla del FC Barcelona posando con el Trofeo Joan Gamper / FC Barcelona

La masa salarial del Barça se desinfla de golpe

El club azulgrana sigue empeñado en ahorrarse altos salarios con el objetivo de salvar las cuentas

Oriol Quintana @urikingkat

23.09.2020 02:17h

2 min

La crisis económica derivada del coronavirus ha dejado a los equipos en una situación más que crítica. El FC Barcelona, uno de los clubes deportivos que más ingresan del mundo, se ha visto gravemente afectado por esta situación. No alcanzará los ingresos que presupuestó hace un año --1.047 millones-- y se deben reducir los gastos.

La cúpula directiva ha apostado como solución aligerar la masa salarial abriendo la puerta de salida a varios jugadores con una alta ficha pero que no se justifica con su rendimiento. Ya han abandonado el Camp Nou Ivan Rakitic y Arturo Vidal y están al caer Luis Suárez y Nelson Semedo. Entre los cuatro, se reduciría la partida salarial unos 80 millones de euros.

Recortes necesarios

En la pretemporada 2018-19 (el balance más reciente a la espera de la 2019-20) se presentaron unos ingresos de 990 millones de euros de los cuales casi el 70% se destinaban a los salarios de los deportes profesionales y las amortizaciones. Concretamente fueron 671,79 millones, 525 de los cuales destinados a los salarios. El primer equipo tuvo un coste de 387,5 millones y el objetivo es que se reduzca a unos 300/320 millones.

Evolución de los gastos deportivos del Barça / FC Barcelona

Evolución de los gastos deportivos del Barça / FC Barcelona

Según anunció el propio club en octubre de 2019 de la mano de Òscar Grau y Quique Tombas, con unos ingresos previstos de 1.047 millones de euros, unos 507 de estos irían destinados a la masa salarial. Con el impacto de la pandemia, que ha rebajado en un 30% los ingresos --alrededor de unos 250 millones--, la carpeta de los salarios apenas ha variado.

Si los ingresos rondan esta temporada 2020-21 los 800 millones de euros como el club da por hecho, los salarios y las amortizaciones no pueden seguir por encima de los 600 millones. Correspondería a un 80% del presupuesto de gastos. Con la temporada 2020-21 ya iniciada y con los ingresos también en situación dudosa, el Barça ha puesto remedio inmediatamente despidiendo a Vidal, Rakitic, Suárez y negociando un buen traspaso por Semedo.

Pendiente del límite salarial y del ‘fair play' financiero

A todo esto, se tiene que sumar un problema más. La Liga establecerá este año un límite salarial inferior a la temporada pasada a todos los equipos. Éste va estrechamente relacionado con los ingresos de la temporada anterior y, si se confirman los 800 millones de ingresos en la 2019-20, podría rebajarse de los 656 millones (2019-20) a unos 500 (2020-21).

Límite salarial de los equipos de la Liga para la temporada 2019-20 / La Liga

Límite salarial de los equipos de la Liga para la temporada 2019-20 / La Liga

Cabe destacar que estos reajustes que se están haciendo en el Camp Nou son inevitables. Manteniendo las cifras de esta (507 millones previstos) y de hace dos temporadas (525), el Barça sobrepasaría el límite salarial con creces, al que la Liga recomienda mantener al 70%. Si lo sobrepasa, el club corre el riesgo de que no le dejen inscribir a futbolistas a la competición.

El fair play financiero de la UEFA es mucho más estricto. Aunque en la próxima temporada se hará la vista gorda y no se sancionarán a los equipos que lo sobrepasen, se establece que un club no puede gastar más de lo que ingresa de forma ordinaria. Se exponen a duras sanciones, algo que el área económica azulgrana quiere evitar como sea.

 
Hoy destacamos