Laporta se dirige a los futbolistas del Barça / FCB

Laporta se dirige a los futbolistas del Barça / FCB

Palco

La masa salarial del Barça supera en 160 millones a la del Real Madrid

El presidente Laporta tensa la cuerda con los jugadores para rebajar sus sueldos

3 junio, 2022 19:54

El FC Barcelona, según ha reconocido el vicepresidente económico, Eduard Romeu, tiene una masa salarial de 560 millones de euros, 160 millones más que el Real Madrid y 260 millones más que el Bayern de Múnich.

La junta directiva que preside Joan Laporta atribuye los problemas económicos del club a la "mala gestión" del expresidente Bartomeu. En la temporada 2018-19, el Barça tuvo una masa salarial de 671 millones de euros, la más elevada de su historia. Un año antes era de 639 millones, mientras que en 2016-17 era de 432 millones.

La gestión de Mateu Alemany

Romeu, en la entrevista concedida RAC1, ha destacado que Mateu Alemany, director de fútbol, ha recortado la masa salarial del Barça en 150 millones de euros en una temporada. "Ya nos gustaría tener la masa salarial del Madrid. Ellos, además, han aprovechado el coronavirus para remodelar el estadio, pero nosotros no hicimos los deberes", ha destacado el vicepresidente económico azulgrana.

Mateu Alemany, durante la presentación de un nuevo fichaje del Barça / EFE

Mateu Alemany, durante la presentación de un nuevo fichaje del Barça / EFE

Mateu Alemany, durante la presentación de un nuevo fichaje del Barça / EFE

Los problemas del Barça se agravaron cuando estalló el coronavirus. Bajo la presidencia de Bartomeu, el club aplicó un recorte del 12% de su salario y esa quita no se devolvió. Después, Carles Tusquets, presidente de la junta gestora, y Laporta, actual presidente, difirieron los contratos de los futbolistas.

La rebaja salarial de Laporta

Laporta, preocupado por el aumento de los salarios en la próxima temporada, quiere negociar ahora una rebaja salarial del 50%. Romeu explicó que el club se reunirá con los futbolistas por separado. Esta medida no afectaría a los últimos fichajes (Ferran Torres, Aubameyang y Dani Alves) ni tampoco a los jugadores que esta temporada han renovado su contrato, como Ansu Fati, Pedri y Araujo.

La medida de Laporta no será bien recibida por los futbolistas, que hasta ahora se han mostrado poco predispuestos a rebajarse el sueldo. A Piqué, que todavía le quedan dos años de contrato, el Barça deberá abonarle 80 millones de euros hasta junio de 2024. Sergio Busquets y Jordi Alba también percibirán un generoso finiquito.

Xavi, dando indicaciones a Gerard Piqué y exigiéndole responsabilidades / EFE

Xavi, dando indicaciones a Gerard Piqué y exigiéndole responsabilidades / EFE

Xavi, dando indicaciones a Gerard Piqué, en un partido del Barça / EFE

La venta de Frenkie de Jong

Laporta tensará la cuerda para cuadarar las cuentas del Barça, poder fichar e inscribir a los nuevos futbolistas y a los que recientemente han renovados sus contratos. En el club, paralelamente, admiten que una venta millonaria sería muy bien recibida. Por Frenkie de Jong, el Manchester United podría ofrecer unos 70-80 millones de euros, pero el futbolista no está por la labor de jugar con el club inglés. No obstante, Romeu ha comentado: "No tenemos presupuestado la venta de ningún jugador".

El Barça se encuentra en una situación muy delicada, con importantes tensiones entre los intereses de la junta directiva y los de los futbolistas. La tensiones actuales guardan cierto paralelismo con las vividas en temporada 1987-88, durante la presidencia de Josep Lluís Núñez. Entonces, la plantilla azulgrana pidió la dimisión del máximo dirigente por sus discrepancias con la retribución fiscal de sus salarios. Este capítulo es conocido en la historia del Barça como el Motín del Hesperia.

Eduard Romeu en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Eduard Romeu en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Eduard Romeu en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Los capitanes del Barça

Laporta podría empezar las negociaciones con los capitanes, bajo sospecha para muchos aficionados. Tras sus últimas renovaciones, y sin tener en cuenta las cantidades diferidas y los bonus, Piqué cobra 28 millones de euros por temporada, cuatro millones más que Busquets y ocho más que Alba.

"El café para todos no se aplicará en el Barça. Los contratos más costosos son los que antes se negociarán", ha recalcado Romeu. "Nuestra obsesión es incrementar los ingresos y rebajar la masa salarial", ha sentenciado el vicepresidente económico.