Palco

Mateu Alemany, en la presentación de un fichaje del Barça de Laporta / FCB

Mateu Alemany, en la presentación de un fichaje del Barça de Laporta / FCB

Mateu Alemany otorga el rol de director deportivo a Xavi

El director de fútbol habla sobre el poder del entrenador en los nuevos fichajes

Ángel Álvarez

11.02.2022 19:54h Actualizado: 11.02.2022 19:58 h.

2 min

El FC Barcelona se movió como nunca en el mercado de invierno. La entidad azulgrana buscó hasta cuatro jugadores para fortalecer a la plantilla de Xavi Hernández. En ese sentido, el entrenador egarense ha tenido un enorme peso al momento de elegir a los futbolistas que llegaron en el pasado mes de enero, lo que significa que ahora cuenta con el rol de un director deportivo.

Xavi Hernández habla con Laporta frente a Mateu Alemany y Rafa Yuste / FCB

Xavi Hernández habla con Laporta frente a Mateu Alemany y Rafa Yuste / FCB

Así lo ha hecho saber Mateu Alemany en una charla universitaria de la LSE Sports Business. El director de fútbol detalló que “Xavi lo está haciendo muy bien en sus primeros meses. Estamos muy contentos con su trabajo. Cada vez que fichamos jugadores, depende del entrenador. Xavi fue crucial en las decisiones de incorporar los fichajes de invierno”. Además, añadió lo siguiente: “Con esta plantilla no me planteo no clasificarme para la Champions League de la próxima temporada. Sería un desastre”.

Sin Ramon Planes en el camino

Hay que recordar que a mediados del pasado mes de noviembre, el FC Barcelona hizo oficial la rescisión de contrato de Ramon Planes, que ocupaba el cargo de secretario técnico. Según pudo saber Culemanía, la razón principal de esa desvinculación tuvo que ver con Xavi Hernández, especialmente por un tema relacionado a la confianza sobre el exdirectivo culé.

Xavi, desde el primer día en el banquillo del Camp Nou, ha querido tener poder sobre ciertas decisiones deportivas. Eso implicaba una incompatibilidad con Planes, por lo que la determinación más clara era que ambas partes separaran sus caminos. Tras la marcha del secretario técnico, el entrenador se ha encargado de elegir a los últimos fichajes, mientras que Alemany trabaja en la parte de la negociación.

El reencuentro entre Adama Traoré y Xavi Hernández / FCB

El reencuentro entre Adama Traoré y Xavi Hernández / FCB

Los cuatro fichajes

La presencia de Xavi ha supuesto un cambio radical en la manera de gestionar los mercados de fichajes. El de Terrassa ha optado por tener un control gigantesco a la hora de decidir las incorporaciones, sobre todo para fichar a futbolistas que sean capaces de adaptarse rápidamente al ecosistema que está creando en el primer equipo del FC Barcelona.

Por esa razón, no extraña que se traten de jugadores con cierta conexión con el Barça. El caso de Dani Alves es el más obvio por su pasado en el club; Ferran Torres fue dirigido por Guardiola y ha sido importante con Luis Enrique en la selección española; Adama Traoré es canterano de la entidad azulgrana; mientras que Aubameyang fue entrenado por Arteta, que en su momento fue asistente de Pep en el Manchester City.

 
Hoy destacamos