Palco

Alemany, Laporta y Mendes en un fotomontaje / Culemanía

Alemany, Laporta y Mendes en un fotomontaje / Culemanía

Mateu Alemany, el vínculo de Laporta con Jorge Mendes

El alto ejecutivo será el encargado de negociar los fichajes y representar el club en las instituciones

Oriol Quintana @urikingkat

10.03.2021 01:19h

3 min

Joan Laporta confirmó después de ganar las elecciones del FC Barcelona que Mateu Alemany formará parte de su organigrama. Aunque todavía no se ha definido cual será exactamente su cargo, el alto ejecutivo trabajará en el área deportiva de la mano de la secretaría técnica. Será el encargado de negociar los fichajes y de representar al club en las instituciones.

El mallorquín de 58 años llega al Camp Nou tras una dilatada carrera vinculada al mundo del fútbol. Fue adjunto a la dirección, director general y presidente del RCD Mallorca, pero muchos le recordarán por su paso por el Valencia CF donde fue director general del club --de 2017 a 2019-- años después de la llegada de Peter Lim, en 2014, con quien no terminó nada bien.

Mateu Alemany en una imagen de archivo en Valencia / EFE

Mateu Alemany en una imagen de archivo en Valencia / EFE

En Mestalla, Mateu Alemany consiguió crear un club competente en la Champions League y que incluso llegó a arrebatarle una Copa del Rey al Barça en la final de 2019. Aunque su salida fue polémica, pues salió después que despidieran por desavenencias deportivas relacionadas con Marcelino García Toral, tuvo buena relación con Jorge Mendes, íntimo del propietario.

El vínculo Alemany-Mendes

En tiempos de crisis, parece que el Barça de Laporta potenciará los contactos con los agentes de futbolistas más famosos por llegar a acuerdos. Ya han salido las relaciones del presidente con Mino Raiola o Pini Zahavi, pero hay una que podría salir reforzada al contar con Alemany: la de Jorge Mendes.

El representante portugués tuvo --y aún tiene-- una gran influencia en el Valencia por su relación de amistad con el propietario de la entidad, Peter Lim. Son socios, amigos y consejeros y el ejecutivo mallorquín tuvo que tratar de cerca con el agente aunque siempre negó la influencia del luso en la gestión de la entidad ché.

Peter Lim con Jorge Mendes en un acto del Valencia / Redes

Peter Lim con Jorge Mendes en un acto del Valencia / Redes

“Yo no he percibido ninguna cosa extraña. De Jorge Mendes sólo puedo decir que tengo una buena relación profesional y de respeto y no he tenido ninguna instrucción respecto a él”, comentó Alemany cuando abandonó Valencia. También descartó que tuviera algo que ver con su despido: “La relación con Mendes ha sido muy respetuosa y estoy convencido que él no ha tenido que ver nada con todo esto”.

Aunque Alemany se encargó de comentar por activa y por pasiva que Mendes nunca había dado instrucciones concretas sobre la gestión, viendo las operaciones de las últimas temporadas queda claro que por supuesta orden de Peter Lim muchos negocios del Valencia beneficiaban directamente al agente portugués. Solo para citar a algunos jugadores: Rodrigo Moreno, Gonzalo Guedes, Nicolás Otamendi o Thierry Correia.

Relación de Mendes con el Barça

No era un habitual en el mercado de fichajes del FC Barcelona, pero en los últimos tiempos Jorge Mendes ha tenido un gran protagonismo en la planificación deportiva del primer equipo. Es el agente de Ansu Fati y ya ha amenazado en alguna ocasión de que salga traspasado si no se le aumenta la ficha.

Ansu Fati y Trincao celebran un gol del Barça / EFE

Ansu Fati y Trincao celebran un gol del Barça / EFE

También intervino en la salida de Nelson Semedo el pasado verano al Wolverhampton y en la llegada de Francisco Trincao del Sporting de Braga. Incluso llegó a jugar un papel clave en la salida a última hora de Jean Clair Todibo hacia el Benfica, club donde el portugués tiene muchas influencias. Tres operaciones en menos de un año.

Se desconoce si la coincidencia en Mestalla ha desgastado la relación entre Alemany y Mendes, pero sí que es cierto que Laporta y el luso se llevan francamente bien. Con los fichajes de Rafa Márquez y Ricardo Quaresma en 2003 empezaron las relaciones entre el agente y el presidente. Una relación que siempre es mejor que sea buena para los intereses deportivos del Barça.

 
Hoy destacamos