Palco

Emili Rousaud en una foto de archivo / EFE

Emili Rousaud en una foto de archivo / EFE

Media junta directiva se mostró a favor de anticipar elecciones

Se votó de forma extraoficial en una reunión tras el caso de las redes sociales

Pau Beya Acero @pbeya96

16.04.2020 00:49h Actualizado: 16.04.2020 02:36 h.

2 min

Josep Maria Bartomeu pasa por uno de sus momentos más delicados desde que llegó a la presidencia del FC Barcelona. Ni el caso Neymar, ni la crisis de Anoeta ni la salida del futbolista brasileño en 2017 le habían puesto en tantos aprietos. El lío de las redes sociales puso el Camp Nou patas arriba. Y así sigue.

Cuando la situación parecía más calmada, se reavivó el fuego. Se filtró que Bartomeu planeaba remodelar la junta y que dos de los grandes afectados serían Emili Rousaud y Quique Tombas, que serían degradados de vicepresidentes a vocales. Además, les instó a dimitir, así como a Silvio Elías Josep Pont.

Dos días después, los cuatro directivos mencionados presentaron su dimisión en bloque. No lo hicieron solos. A ellos se unieron Jordi Calsamiglia Maria Teixidor, que consideraron oportuno adherirse después de varias semanas sopesando la posibilidad de renunciar al cargo que ostentaban.

Elecciones anticipadas

Las seis dimisiones venían cocinándose desde que estalló el caso de las redes sociales. Pocos días después de que la Cadena SER destapara el lío, la junta directiva se encontró de forma extraoficial en un restaurante de Sant Just Desvern. No hubo ejecutivos, únicamente estaban los directivos electos en 2015.

María Teixidor, Quique Tombas, Jordi Calsamiglia y Emili Rousaud, junto a Leo Messi y otros directivos del Barça en un acto de homenaje a Johan Cruyff / FCB

María Teixidor, Quique Tombas, Jordi Calsamiglia y Emili Rousaud, junto a Leo Messi y otros directivos del Barça en un acto de homenaje a Johan Cruyff / FCB

Ahí, como ya informó Culemanía el pasado viernes y ha confirmado Mundo Deportivo este miércoles, Jordi Calsamiglia tomó la palabra para pedir a Tombas que explicara la situación económica del club. El entonces vicepresidente económico detalló que este ejercicio se podría cumplir con el presupuesto, pero en 2021 sería más complicado.

Sabiendo esto, y tras muchos minutos de intercambio de opiniones, se sondea la posibilidad de anticipar elecciones a 2020. Los 18 directivos, en una votación informal, se mojan y el resultado es de 10 votos a favor de adelantar las elecciones por ocho en contra, según informó Mundo Deportivo, completando la información avanzada por este medio. Al no ser una junta directiva ordinaria, ese sondeo no tuvo valor. Eso sí, un vicepresidente propuso que, al estar todos, podía ser una junta formal. Pero no se hizo.

Auditoría

Finalmente, todo quedó en una auditoría externa encargada a Price Waterhouse Coopers. Las decisiones se tomarán tras los resultados de la investigación. Por el momento, la única medida que se ha tomado es la suspensión en funciones de Jaume Masferrer, asesor de Bartomeu como director del área de presidencia. Esa decisión se tomó ese mismo día en que se sopesó la posibilidad de adelantar las elecciones.

Imagen de archivo de Bartomeu / EFE

Imagen de archivo de Bartomeu / EFE

A falta de que se puedan extraer conclusiones de la auditoría de PwC, el caso de las redes sociales sigue trayendo consecuencias al FC Barcelona. Con las dimisiones de Rousaud, Pont, Calsamiglia, Teixidor, Tombas y Elías se marchan seis de los diez directivos que se mostraron a favor de adelantar los comicios.

 
Hoy destacamos