Palco

Jaume Roures, director general de Mediapro / EUROPA PRESS

Jaume Roures, director general de Mediapro / EUROPA PRESS

Mediapro le gana el duelo a Orange en la batalla del fútbol francés

La compañía de Jaume Roures percibirá 3,6 millones de euros por Téléfoot

Redacción Culemanía @culemanias

07.06.2021 13:43h Actualizado: 07.06.2021 13:46 h.

2 min

Mediapro ha ganado la demanda presentada a Orange por el fútbol francés. La compañía de telecomunicaciones deberá abonar 3,6 millones de euros por el canal Télefoot, que tenía los derechos de primera y segunda división francesa. A mediados de abril presentaron una demanda por impago, meses después de interrumpir sus emisiones.

Se emprendieron acciones legales ante el Tribunal Mercantil de París donde se reclamaba el pago de 3,6 millones por la distribución del canal en un pack hecho de la teleoperadora. Estos argumentaban una pérdida estimada de seis millones de euros por la interrupción de estas emisiones.

La empresa de Roures afirma que el servicio de suscriptores no se interrumpió en ningún momento puesto que Orange también cuenta con el canal de fútbol de Canal Plus Francia, quien se quedó con los derechos de la Ligue 1 y la Ligue 2 después del final de Téléfoot. Todo quedaba dentro del mismo paquete.

Mediapro se mostró muy satisfecha de la resolución judicial. Vía comunicado también anunciado que la empresa audiovisual empleará estos 3,6 millones de euros para pagar proveedores y trabajadores a los que ha tenido que rescindir el contrato en Francia. Cabe recordar que en su día pagaron 100 millones de euros como penalización.

Julien Bergeaud y Jaume Roures en un acto de Telefoot / Mediapro

Julien Bergeaud y Jaume Roures en un acto de Telefoot / Mediapro

Pendientes de la caja

La empresa de Jaume Roures pidió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales una ayuda económica de 230 millones de euros. Rescindieron contrato en Francia por el canal Téléfoot y el 2020 lo cerraron con una caída del 38% de facturación y con unas pérdidas operativas de 260 millones de euros.

Las previsiones para este 2021 son positivas. De los 1.115 millones de euros facturados en 2020, se contempla alcanzar los 1.237 en 2021, con una previsión de 124 millones de euros de Ebitda. Para conseguirlo, esto pasa en parte por cerrar definitivamente la carpeta fútbol francés y centrarse en el próximo concurso en el fútbol español.

Pendientes de 2022

Una vez inicie la temporada 2021-22, la Liga abrirá concurso para la emisión de los derechos del fútbol español. Mediapro es quien tiene estos derechos en locales y bares hasta 2022 por una cantidad de 460 millones de euros. La crisis de la restauración también ha pasado factura el retorno de esta inversión.

Javier Tebas y Jaume Roures en una foto de archivo / EFE

Javier Tebas y Jaume Roures en una foto de archivo / EFE

Movistar Plus parte como claro para volverse a hacer con estos derechos, pero tampoco se puede descartar la compañía de Jaume Roures, con quien Javier Tebas se lleva muy bien. Otros competidores que tendrán serán gigantes internacionales como Sky, Amazon, Discovery o DAZN.

 
Hoy destacamos