Palco

Luis Rubiales y Jaume Roures, en un fotomontaje / Culemanía

Luis Rubiales y Jaume Roures, en un fotomontaje / Culemanía

Mediapro hunde a la RFEF de Rubiales con otra derrota judicial

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid asegura que la federación abusó de su posición

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

04.05.2022 12:37h

2 min

Los dolores de cabeza no cesan para Luis Rubiales. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sufrido un nuevo batacazo judicial, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid haya vuelto a dar la razón a Mediapro frente a la Federación por la adjudicación de los derechos televisivos de la final de la Copa del Rey 2019.

Aunque a día de hoy las cantidades económicas de los daños no han sido cuantificadas, la sentencia hace hincapié en que la RFEF impuso condiciones desiguales por prestaciones equivalentes, generando de esta forma un contrato que “impedía el desarrollo competitivo del concurso”, excluyendo a Mediapro de la cobertura de la final de la Copa del Rey 2019. En este sentido, se concluye que la RFEF "actuó en contra de lo establecido en los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

Tres sentencias contra la RFEF

En lo que llevamos de 2022, ya es nada menos que la tercera vez que un juez condena las conductas del organismo que preside Luis Rubiales, bajo la premisa de abuso de posición. Todo empezó en el mes de enero, cuando la RFEF ya fue condenada por abuso de posición de dominio en la adjudicación de los derechos televisivos de la Copa del Rey entre 2019 y 2022. En consecuencia, durante el mes de marzo la RFEF también fue condenada por abuso de dominio en el concurso convocado en 2019 para adjudicar el Servicio de Vídeo Asistencia al Arbitraje (VAR), lo que la llevó a pagar 2,1 millones de euros a Mediapro.

En febrero, por último, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) castigó a la Federación con una sanción de 200.000 euros por revelar datos de una reunión mantenida entre la Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Desde la organización que preside Luis Rubiales se filtró parte de los audios de la cumbre a medios de comunicación, sin que se diera en ningún momento el consentimiento de los asistentes.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en su comparecencia ante los medios de comunicación / EFE

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en su comparecencia ante los medios de comunicación / EFE

Días complicados para Rubiales

Algo que llama la atención después de que hace unas semanas, este pasado mes de abril, Rubiales estallase por la filtración de sus audios con Gerard Piqué, extraídos directamente de su teléfono móvil. No están siendo días fáciles para el presidente de la Federación, muy criticado en las redes sociales y más cuestionado que nunca por los altos mandos del fútbol español.

Por ahora, Rubiales sigue defendiendo su gestión aunque, hoy por hoy, se desconoce si la RFEF recurrirá esta nueva sentencia del Juzgado de lo Mercantil. Tampoco ha trascendido, de momento, la compensación económica que debería abonar a Mediapro en caso de perder el juicio definitivo. A lo largo de los próximos días se conocerán más detalles.

 
Hoy destacamos