Palco

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

El mensaje de Tebas a los clubes sobre los fichajes

El presidente de la Liga alerta de la dificultad de afrontar los fichajes en el mercado de verano

Guillem Andrés

24.04.2020 13:30h Actualizado: 24.04.2020 13:31 h.

2 min

La pandemia por el coronavirus ha sido un golpe duro para la economía de los clubes. Éstos han dejado de ingresar en concepto de derechos de televisión, patrocinios, merchandising y venta de entradas. De este modo, a pesar que algunos de ellos han implementado un ERTE para paliar los efectos negativos, muchos se encontraran con varias dificultades en los próximos años.

En la reunión telemática de esta semana con la Liga, Javier Tebas fue el más contundente en plasmar cual es la realidad ahora mismo. Según el Diario As, el presidente de la competición llegó a decir: "Olvidaos de fichajes como hasta ahora; id pensando en canteranos y repescar cedidos". Esta afirmación, por lo tanto, demuestra hasta qué punto se encuentran ahora mismo los clubes y los problemas que tendrán para afrontar los fichajes.

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Lo cierto es que todos los clubes están ahora mismo con la misma situación, de tal manera que se puede ver un mercado de fichajes muy distinto. De esta manera parece difícil imaginarse que algunos de ellos puedan hacer grandes inversiones como ha ocurrido en los últimos años. Asimismo, en esta próxima ventana a lo mejor se vuelve a la situación de hace unas temporadas con operaciones más asequibles.

La situación del Barça

En el caso del Barça, el club ya se encontraba en una situación económica delicada con una masa salarial muy alta y con poca liquidad. El parón de las competiciones, por lo tanto, ha agravado aún más la situación y habrá que ver cómo afronta el mercado de fichajes. El propio Bartomeu ya alertó que se tendrán que hacer más intercambios de jugadores ante la imposibilidad de una gran inversión. El fichaje de Lautaro Martínez – con una cláusula de 111 millones de euros – se ha visto alterado ante esta situación y el Barça tendrá que buscar alternativas para poder satisfacer los intereses del Inter de Milán.

Imagen de archivo de Bartomeu / EFE

El Gobierno para los pies a Tebas

En las últimas semanas tanto la Liga como la UEFA han ideado varios escenarios para la vuelta a la competición. En un plan inicial, las competiciones estatales se jugarían en julio y la Champions y Europa League en agosto. Esto, por lo tanto, está sujeto a los controles médicos, con test masivos a los jugadores, que a priori los clubes tenían que empezar la semana que viene.

Sin embargo, la Liga se ha topado ahora con el Gobierno ante la posibilidad de hacer estos test. Según informó la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad no permitirá que los clubes hagan los test a los jugadores y recuerdan que sólo está permitido hacer test bajo prescripción médica. Ante este escenario habrá que ver cómo reacciona la Liga y los clubes y si se puede seguir con el plan previsto o habrá que cambiar.

 
Hoy destacamos