Palco

Joan Laporta comparece tras el anuncio de la salida de Leo Messi / EFE

Joan Laporta comparece tras el anuncio de la salida de Leo Messi / EFE

Las mentiras de Laporta en la rueda de prensa de la ‘Due Diligence’

Los erróneos argumentos del dirigente del Barça ante la carta de Bartomeu

Redacción Culemanía @culemanias

20.08.2021 00:26h

4 min

El pasado lunes se realizó la rueda de prensa de Joan Laporta, en donde iba a detallar los resultados de la auditoría del FC Barcelona. Una temática que, por la importancia que tiene, debe ser tomada con la mayor seriedad posible. Sin embargo, la presentación del presidente de la entidad fue con la intención de acusar de “mentiroso” a Josep María Bartomeu por la carta que compartió unos días antes.

Lo irónico de la situación es que Laporta ha dejado varios argumentos erróneos durante su intento de atacar al comunicado del antiguo dirigente azulgrana. En la mayoría de sus respuestas hay un montón de información que podría catalogarse como mentira, empezando por el engaño de la rueda de prensa. Inicialmente debía ser sobre la Due Diligence, pero lo único que hizo fue adelantar algunas cifras para justificar su convocatoria.

Joan Laporta, en una rueda de prensa / FCB

Joan Laporta, en una rueda de prensa / FCB

El problema de la pandemia

Uno de los primeros errores en la rueda de prensa del actual dirigente del FC Barcelona son las cifras dadas sobre la conmoción que causó la pandemia del coronavirus en la economía del club. “El impacto Covid es de 91 millones. Se han dejado de cobrar 217 millones menos los gastos de 126 nos da los 91 millones de impacto Covid. Tenemos una masa salarial que representa el 103% sobre los intereses. En total son 617 millones de euros. Representa un 25 o 30% más que nuestros competidores. Estamos muy por encima en cuanto a la masa salarial deportiva. El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros. Esto es complicado porque nos obliga a hacer un gran trabajo”, afirmó.

De acuerdo a la información compartida por Bartomeu y a la cual ha tenido acceso Culemania, la entidad culé dejó de percibir en la temporada anterior un aproximado de 374 millones de euros a causa de la pandemia. Son 12 las partidas de ingresos analizadas en comparación con los resultados del ejercicio 2018-19, previo a la pandemia. De estos cálculos se desprende que el coste del coronavirus supuso un descenso de los ingresos a -135 millones en el curso 2019-20 y una caída hasta los -374 millones tras la temporada 2020-21. En total, el dichoso virus le ha costado al Barça un total de 509 millones de euros.

Laporta en rueda de prensa / EFE

Laporta en rueda de prensa / EFE

Litigios con Neymar

Con respecto a las disputas legales contra el jugador brasileño, Laporta señaló que "pensamos que lo mejor era renunciar, con los riesgos que podíamos tener. Pagar 6,7 millones en ese momento no podíamos con las cuentas que recibimos”. No obstante, hay una cuarta demanda civil que había realizado el equipo catalán, reclamando el pago de 10,2 millones de euros. Esa cifra corresponde tras la conclusión de una inspección de Hacienda, que abarcaba hasta el 2015 y en donde se reflejaba que la institución calculó erróneamente los impuestos, dando como resultado una excesiva retribución a Neymar.

Responsabilidad de la directiva anterior

“Cuando digo que es un ejercicio de eludir responsabilidades. Son responsables hasta el 17 de marzo de 2021. Dimitieron el 27 de octubre de 2020 y los números cerrados son responsabilidad de su junta. Nadie se escapará de sus responsabilidades”, manifestaba el mandatario del Barça sobre la culpabilidad total de la junta de Bartomeu con relación a las cifras actuales.

Sin embargo, según los estatutos del club, es la nueva junta la responsable de esas pérdidas anunciadas de 487 millones de euros respecto al pasado ejercicio. Y eso se debe a la apresurada salida del anterior dirigente, por lo que dicho panorama es trabajo exclusivo del actual ciclo presidencial.

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

Barça Corporate

En su carta, Bartomeu había detallado que existieron cuatro ofertas para invertir en el Barça Corporate. Los montos detallados por el anterior dirigente podrían haber alcanzado los 220 millones por el 49% de dicho proyecto. Esto fue negado por Laporta, afirmando que "es mentira que era un ingreso de 220 millones. Tampoco es verdad que firmar la propuesta de la Liga con CVC Capital Partners era la solución”.

Dicha inyección económica si habría podido ser una solución inmediata para el club, especialmente en los planes de la continuidad de Lionel Messi. Un jugador que no solo debe medirse por su impacto a nivel deportivo, sino también comercial. Por lo que la decisión de mantenerlo dentro de la plantilla debía ser lo más firme posible.

Pérdidas en su mandato

Por último, la mentira de Laporta acerca del balance negativo que dejó su último mandato en la presidencia del FC Barcelona. “No quiero que se instale en el club esa máxima de que si repites mucho una mentira acaba siendo una verdad, porque es un engaño sistemático a los socios… insisten en decir que mi gestión dejó un saldo negativo cuando dos sentencias en los juzgados constataron que los números eran positivos”, fueron sus palabras.

Laporta, Guardiola y Rosell, con el título de Liga de 2010 / EFE

Laporta, Guardiola y Rosell, con el título de Liga de 2010 / EFE

Cuando la realidad es que la sentencia lo que hizo fue eximirlos de responsabilidad, pero sin negar la existencia de esas pérdidas. A pesar de ese resultado en los juzgados, la junta directiva de aquel momento, presidida por Josep María Bartomeu, aplaudió la resolución porque “confirma, una vez más, que las cuentas presentadas por la junta directiva saliente que cerró el ejercicio 2009/10 eran defectuosas y que la reformulación efectuada por la junta directiva entrante, y aprobados por los auditores, que dio como resultado unas pérdidas de más de 79 millones de euros, es la correcta”.

 
Hoy destacamos