Palco

Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar Junior y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona

Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar Junior y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona

Messi condiciona la renovación de Rakuten con el Barça

Los nipones pagarán 25 millones de euros menos a los culés por un año más de contrato

Redacción Culemanía @culemanias

13.11.2020 15:06h

3 min

Hasta la pasada temporada, Rakuten pagaba de patrocinio al FC Barcelona 55 millones de euros fijos por temporada. Esta vinculación, que terminaba en 2021 se renovó a principios de semana hasta 2022. Así lo anunció la comisión gestora mediante un comunicado y se dará margen de tiempo a la junta directiva entrante de encontrar a un patrocinador.

Los nipones pagarán sustancialmente menos este curso que les queda. En concreto se abonarán 30 millones en total, 25 menos de lo que se acordó en 2016. En cambio, la entidad le ofrecerá menos contraprestaciones. Se mantendrá en el frontal de la camiseta del primer equipo, pero desparecerá de los otros equipos y del estadio.

Messi, gran condicionante

Este viernes, la agencia EFE publicó una entrevista con el experto de marketing deportivo Cinto Ajram, responsable de activación de patrocinios del Barça durante el mandato de Josep Maria Bartomeu. Fue uno de los que selló el acuerdo con la marca japonesa y acusa a esa rebaja en ingresos el bajón del primer equipo.

 “Es una realidad que el coronavirus está reduciendo mucho la cantidad de dinero de los patrocinios porque la visibilidad de las marcas se ha visto muy afectada, pero el acuerdo de ahora por 30 millones más variables responde más a la incertidumbre de Rakuten respecto el futuro de Leo Messi", empezaba su discurso.

Rakuten en una imagen de archivo en el Camp Nou / Redes

Rakuten en una imagen de archivo en el Camp Nou / Redes

Luego Ajram añadió que “me preguntaría si ahora mismo este acuerdo de patrocinio está valorado en 30 millones. Rakuten empezó la relación con el Barcelona en un momento álgido en el que contaba con el tridente formado por Messi, Luis Suárez y Neymar (y que había ganado una Champions). Comercialmente eran una bomba y ahora el Barcelona propone renovar a Rakuten sin Suárez y Neymar y con la duda de si Messi continuará. Cuando tú vendes la marca Barcelona por el mundo pones la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador”.

También asegura que las expectativas de Rakuten con el Barça no se terminaron de cumplir: “El principal problema en este acuerdo fue que la junta directiva no tenía poder sobre los jugadores y aun así se cogieron unos compromisos con Rakuten que implicaban a los jugadores y que no se podían asumir. Pedir a Messi o Neymar que en medio de sus vacaciones se vayan a Japón para presentar el acuerdo de patrocinio”.

Pero el exresponsable de activación de patrocinios insistía en que “a nivel mundial lo que más daño le ha hecho al Barça es que Messi dijese que se quería marchar. Porque muchos aficionados son de Messi, igual que otros son de Cristiano Ronaldo y cuando se fue al Juventus cambiaron de equipo”.

Próximos patrocinadores

Cinto Ajram apostó que el próximo gran patrocinio “será un problema y grande, sobre todo si el club sigue en la línea de pensar que el cliente es el Barça y no el patrocinador. El club ha tratado a algunos patrocinadores con mucha soberbia. Pero se puede subsanar si como club volvemos a los valores del 'Més que un club'”.

Imagen de la nueva plataforma Barça TV+ / FC Barcelona

Imagen de la nueva plataforma Barça TV+ / FC Barcelona

Hay que hablar con los jugadores, los principales activos de patrocinio, para explicarles la importancia que tiene su participación en un paquete de patrocinio. Sino lo que te sucede es que entregas a los jugadores los coches de Audi y hay algunos que no quieren ni subirse al vehículo”, añadió.

Ajram también destacó que los patrocinadores del futuro serán digitales y que buscarán “interactuar con las redes sociales del club y con los seguidores, y transmitir y generar un negocio digital mediante el club”. También dio mucha importancia al impulso del área digital y los contenidos de Barça TV Plus.

Caso Beko

Beko es otro de los patrocinadores que quieren renovar a la baja. Sobre ellos se refirió con un “quizá a Beko le interesa un paquete de patrocinio diferente al que tiene ahora con la manga y el equipamiento de entreno. Beko es consciente, y conozco algunos de sus trabajadores, de que en la situación actual al Barça le será muy difícil encontrar otro patrocinador que esté dispuesto a asumir este importe. Hay que tener en cuenta que un tercio de los ingresos del club vienen de estas marcas”.

 
Hoy destacamos