Palco

Messi en una imagen de archivo en la gala de la UEFA / UEFA

Messi en una imagen de archivo en la gala de la UEFA / UEFA

Messi ha pagado más de 500 millones a la Agencia Tributaria

El astro argentino es posiblemente el mayor contribuyente físico de España

Oriol Quintana @urikingkat

10.02.2021 16:06h

3 min

El contrato de Leo Messi con el FC Barcelona sigue dando que hablar. El capitán cobrará en los últimos cuatro años con los culés unos 555 millones de euros. Diez días después de que El Mundo publicara el contrato filtrado del argentino y sus cláusulas, llega la contrarréplica. Lo que se ahorró la portada del periódico madrileño es lo que genera y lo que paga en impuestos.

Este miércoles, El Periódico de Catalunya desveló la cantidad que pagará en estos cuatro años a las arcas públicas. Es uno de los mayores contribuyentes al erario con uno 370 millones de euros pagados. Gran parte de esa cantidad corresponde al IRPF, impuesto de la renta, con 275 millones de euros entre 2017 y junio de 2021, cuando vence su contrato. Los 95 restantes corresponderían a otros impuestos como el Impuesto de Sociedades por derecho de imagen.

La información también apunta que “la cantidad total que paga por impuestos incluye además del impuesto de patrimonio, por la riqueza neta (sin deudas) que posee; y por el impuesto de sociedades por los derechos de imagen y otros negocios en los que participa y contratos publicitarios, según fuentes conocedoras de las cifras”.

Piqué y Messi en una fotografía promocional del Barça

Piqué y Messi en una fotografía promocional del Barça

La cantidad más importante que Messi paga al Estado es el IRPF de la parte salarial de lo que percibe en el Barça. Ingresa un máximo de 138 millones de euros brutos anuales, lo que queda en 72 millones netos. La mitad, se van en impuestos. También es importante el montante en derechos de imagen, que no puede superar el 15% de la cantidad que percibe y asciende a los 83,3 millones.

Para aquellos más críticos con el argentino, la información añade que “la cuota acumulada que le corresponde a Messi en el impuesto de la renta equivaldría a lo que pagan por el IRPF más de 120.000 contribuyentes, teniendo en cuenta la media que sale a pagar por el tributo según las estadísticas del tributo que publica la Agencia Tributaria”.

Problemas con Hacienda

Leo Messi ha tenido con Hacienda varios problemas en cuanto a los montantes de impuestos a pagar. En 2014 fue acusado junto a su padre de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Se le acusó de no haber tributado unos ingresos de 10,1 millones por derechos de imagen. Finalmente terminó pagando 12 millones entre impuestos atrasados y multas.

Leo Messi en un juicio / EFE

Leo Messi en un juicio / EFE

También ese año, el argentino tuvo que presentar declaraciones complementarias de otros ejercicios. Abonó 53 millones de euros a Hacienda más tres millones más por no pagar durante tres años lo correspondiente a los derechos de imagen. Esta cantidad correspondía a lo ingresado entre 2010 y 2013.

Y su salario como jugador

A todo esto, de su salario como jugador del FC Barcelona seguía pagando la mitad de su ficha para el Estado. Antes de su renovación en 2017, blindado para que no sucediera lo mismo que con Neymar y le aumentaran el salario deportivo a 100 millones, el argentino percibía unos 40 millones brutos por temporada. De 2014 a 2017 mantuvo esa cifra, lo que significa unos 80 millones pagados en impuestos (20 al año).

Volviendo a sus inicios, en 2005, cuando da el salto al primer equipo el sueldo era de 3 millones. En las grandes fortunas es habitual que aproximadamente la mitad se vaya en impuestos. Su caché ha ido subiendo hasta 2017, con la gran renovación. En 2009 percibía 10,5 millones brutos y en 2014 antes de renovar 22,8. Un aumento progresivo.

El gol de Messi de falta contra el Athletic / EFE

El gol de Messi de falta contra el Athletic / EFE

De 2005 a 2017, cuando firma la última renovación con el club, Messi percibió del club de salario en torno a los 266 millones de euros brutos. De estos, la mitad como mínimo se fueron a pagar los impuestos correspondientes a la Agencia Tributaria. El resultado final es que el capitán culé supera, en 15 años como profesional, con creces los 500 millones de euros pagados en impuestos.  

Hoy destacamos