Palco

Una imagen de la tienda del Barça con camisetas de Messi del curso 2021-22 / FC Barcelona

Una imagen de la tienda del Barça con camisetas de Messi del curso 2021-22 / FC Barcelona

De Messi a Pedri: así ha cambiado la venta de camisetas del Barça

La marcha del argentino dejó un agujero negro que intentan llenar las nuevas joyas del club

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

02.04.2022 00:20h

2 min

No es fácil realzar el vuelo justo después de perder a una gran estrella. Y si ese futbolista es Leo Messi, todavía menos. A lo largo del último año se ha estado viviendo una auténtica revolución en la plantilla, algo que ha afectado lógicamente a la capacidad del club para vender camisetas a sus aficionados y mantener a flote un negocio muy tocado desde el verano.

Aunque no hay cifras oficiales de lo que el Barça cobra cada año por la venta de elásticas (es una información confidencial entre el club y Nike), las estimaciones más aproximadas aseguran que los ingresos por este concepto se situaban en torno a los 45 o 50 millones de euros anuales. Eso, claro está, durante la época con Messi en el equipo. Hasta un ochenta por ciento de dichas ventas se generaba gracias a la zamarra del diez argentino.

El luto de perder a Messi

En total, la salida de La Pulga habría costado a las arcas de la entidad alrededor de 137 millones de euros en valor de marca, según la consultora Brand Finance, lo que supone una disminución del 11% respecto la actual valoración de 1.266 millones. Tales cifras proceden sobre todo de una caída de los ingresos comerciales del club, que se habrían reducido en 77 millones, y de las ventas de los productos de mercadotecnia, con los que se dejaron de ingresar unos 43 kilos. También cayeron los ingresos por día de partido en alrededor de 17 millones de euros, debido a que los resultados no acompañaron en la primera mitad de curso.

Ahora el panorama ha cambiado, y si bien es cierto que a finales de 2021 parecía que Memphis Depay iba a convertirse en el futbolista culé que más vendería este año, la realidad ha ido alterándose con el paso de los meses. El holandés empezó muy fuerte, generando ilusión y marcando goles, lo que disparó (aunque no al nivel de Leo, claro está) la venta de su dorsal nueve.

Leo Messi, imagen promocional de la nueva camiseta / FC Barcelona

Leo Messi, antigua imagen promocional de la camiseta / FC Barcelona

La revolución de Alexia

Desde hace unos meses, sin embargo, el orden de preferencias ha mutado. Tanto, que el Top-3 de camisetas más vendidas del FC Barcelona esta temporada 2021-22 lo componen Pedri, Gavi y Frenkie de Jong, respectivamente. También entre los diez primeros se encuentran Ansu Fati y Memphis, mientras que en séptima posición encontramos a Alexia Putellas, la gran heroína del fútbol femenino y cada vez más mediática tras ganar el Balón de Oro y el FIFA The Best.

La estrella del equipo de Giráldez adelanta a buques insignia del primer equipo como Piqué, Busquets o Ter Stegen, lo que refleja el gran tirón que empieza a tener el Barça femenino entre la afición. RAC1 informó esta semana, tras el histórico clásico femenino de Champions League en el Camp Nou, que Alexia Putellas duplicó las ventas del jugador más vendido del masculino, Pedri, en un día de partido. La capitana culé vendió 50 camisetas, por 25 del canario.

Pedri y Alexia Putellas ofrecen sus premios de 'France Football' al Camp Nou / EFE

Pedri y Alexia Putellas ofrecen sus premios de 'France Football' al Camp Nou / EFE

Resurgir de las cenizas

No hay duda de que las tornas han cambiado. El negocio de la venta de camisetas vive una revolución en el FC Barcelona, y así continuará mientras estrellas emergentes como Pedri, Gavi, Ansu o la misma Alexia brinden alegrías y generen ilusión en el barcelonismo. Difícilmente volverán a verse los beneficios que generaba Messi en este apartado, pero mientras los cimientos del club se mantengan en pie, llegarán nuevos herederos del márketing. Y si no, al tiempo.

 
Hoy destacamos