Palco

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

Messi pone problemas a la rebaja salarial

La situación contractual del argentino es uno de los grandes dolores de cabeza de la comisión gestora del Barça

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

06.11.2020 17:26h

2 min

La comisión gestora del FC Barcelona sigue trabajando en equilibrar los presupuestos, tras el duro golpe económico que provocó la pandemia del coronavirus. Una de las principales medidas en las que trabaja el club culé para solventar la situación es una una reducción salarial tanto de los emonumentos de los jugadores como de los trabajadores. El club azulgrana ha creado una Mesa de Negociación para intentar llegar a un acuerdo, que se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre. 

La situación más preocupante es la del contrato de Leo Messi.  Su sueldo es el más alto con diferencia (100 millones de euros brutos), y si además decidiese no renovar, la entidad tendría que desembolsar un bonus por final de contrato. A esto hay que sumar que su relación con el club finaliza el próximo 30 de junio de 2021, y si no accede a una extensión de su contrato, será inviable redistribuirle el sueldo.

Messi, Busquets y Sergi Roberto están representados en la mesa de negociación / REDES

Messi, Busquets y Sergi Roberto están representados en la mesa de negociación / REDES

El presidente de la comisión gestora, Carles Tusquets, ya aseguró que "no se le hará un traje a medida a Messi". Lo que se pretende es agrupar a los jugadores que están en una situación similar. Y así se lo ha hecho saber Tusquets al representante del 10 en la Mesa de Negociación, el abogado Jorge Pecourt. No obstante, de momento el astro rosarino no está por la labor de acceder a las condiciones de una redistribución salarial, ya que no tiene claro cuál será su futuro a partir del verano que viene. 

La oferta del Barça para desbloquear la negociación

En este sentido, son dos las propuestas que ha hecho el Barça a los jugadores para desbloquear la situación. La primera, según ha podido saber Culemanía, es la conocida como fórmula Iniesta. El centrocampista manchego, que salió del club en verano de 2018, pactó un bonus de fidelidad cuyo pago se fracciona en varios años. Actualmente, el jugador del Vissel Kobe sigue cobrando dinero por parte del Barça.

Otra de las fórmulas que se han puesto sobre la mesa guarda cierta relación. Según anunció Onze de Esport 3, se le ha propuesto a varios jugadores veteranos y cracks reconocidos ser embajadores del club una vez cuelguen las botas con un sueldo a cambio de que ahora hagan un esfuerzo y rebajen sus prestaciones.

Leo Messi, Busquets y Piqué sonríen en una rueda de prensa del Barça / FCB

Leo Messi, Busquets y Piqué sonríen en una rueda de prensa del Barça / FCB

Dos alternativas que tampoco acaban de convencer a la plantilla azulgrana, que luchan para conseguir que este 30 por ciento de rebaja se les devuelva más pronto, y no una vez retirados. La intención de los futbolistas es que esta parte del sueldo se le incremente las próximas temporadas, en base a algunas condiciones, como partidos jugados por el futbolistas, o por su rendimiento.

A esto hay que sumar que parte del vestuario tiene dudas de que realmente la comisión gestora tenga la legitimidad para tratar asuntos tan decisivos como este. Por eso, podría incluso alargarse la negociación hasta la entrada de un nuevo presidente. Es evidente que el papel de Messi es clave en esta discusión. Si finalmente el capitán accede a redistribuir su sueldo, el Barça tendrá mucho ganado. Tanto por el desorbitado salario que tiene el argentino, como también por su influencia dentro de la plantilla. El llegar a un acuerdo con Leo prácticamente aseguraría que el resto de los pesos pesados también aceptasen ayudar a la entidad. 

 
Hoy destacamos