Palco

Leo Messi posando con su marca comercial / Redes

Leo Messi posando con su marca comercial / Redes

Messi vence en los tribunales una batalla por su marca comercial

El argentino fue a la justicia europea por un conflicto por el uso de su apellido

Oriol Quintana @urikingkat

18.09.2020 10:04h Actualizado: 18.09.2020 10:15 h.

2 min

Que Leo Messi es una marca comercial mundial es más que evidente. Su apellido mueve pasiones y una empresa quiso impedir su registro por su gran similitud fonética y gráfica. Fueron a juicio y este jueves tuvieron la resolución definitiva. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que el argentino puede registrar artículos y prendas de vestir con su apellido.

Esto viene de un conflicto con una marca de ciclismo, Massi. “Tuvo debidamente en cuenta la percepción de las marcas ‘MASSI’ y ‘MESSI’ por la totalidad del público pertinente cuando estimó que la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual en la Unión Europea) había concluido erróneamente que la utilización de la marca ‘MESSI’ para los productos en cuestión podía dar lugar a riesgo de confusión con las marcas ‘MASSI’ entre el público pertinente”, explicaba el comunicado.

Massi, marca de ciclismo que ha llevado a Messi a los tribunales / Redes

Massi, marca de ciclismo que ha llevado a Messi a los tribunales / Redes

Conflicto de larga duración

Todo empezó el mes de agosto de 2011, cuando Leo Messi solicitó a EUIPO el registro de la marca con su apellido y un logotipo asociado. Unos meses después, en noviembre, Jaime Masferrer Coma, uno de los dirigentes de la firma Casa Masferrer --que produce productos de ciclismo con la marca Massi-- se opuso al registro del apellido del azulgrana al considerar que existía “riego de confusión” entre ambas marcas.

En 2013, EUIPO estimó esa oposición y los abogados del argentino interpusieron un recurso contra la resolución, que se desestimó en abril de 2014, al considerar que sí que había riesgo de confusión: “Las marcas en cuestión son similares porque sus elementos dominantes, constituidos por los términos ‘MASSI’ y ‘MESSI’, son prácticamente idénticos en los planos gráfico y fonético”.

Messi no bajo los brazos y recurrieron al Tribunal General que le dio la razón en 2018 al estimar que “el renombre del jugador de fútbol neutralizaba las similitudes visuales y fonéticas entre los dos signos y descartaba todo riesgo de confusión” por ser “un personaje público de fama mundial”.

Leo Messi posando junto a su marca comercial / Redes

Leo Messi posando junto a su marca comercial / Redes

Finalmente, este jueves la resolución vuelve a respaldar al futbolista. EL TJUE subrayó que los logotipos de las marcas Massi y Messi son “conceptualmente diferentes” por lo que desestimó los dos recursos de casación interpuestos contra la sentencia del Tribunal General por parte de la empresa de ciclismo. Fin del culebrón.

 
Hoy destacamos