Palco

La alianza entre Microsoft y la Liga para transformar el área digital / LaLiga

La alianza entre Microsoft y la Liga para transformar el área digital / LaLiga

Microsoft impulsa las retransmisiones de la Liga

La tecnología de la gigantesca compañía busca mejorar la experiencia del fútbol español

Ángel Álvarez

22.01.2022 00:06h Actualizado: 22.01.2022 00:18 h.

2 min

La jornada 22 de la Liga marcará un punto de inflexión en las retransmisiones de los partidos del fútbol español. A partir de este fin de semana se podrá presenciar una métrica avanzada, denominada como “Probabilidad de Gol”, que permitirá al espectador conocer algunas de las métricas de rendimiento que utilizan los cuerpos técnicos en los equipos profesionales. La alianza con Microsoft ha sido la clave para contar con ese tipo de información.

Hay que destacar que la unión entre la Liga y Microsoft se reforzó durante mayo del 2021, con el fin de conseguir avances significativos en el área digital. La tecnología proporcionada por la gigantesca compañía ha sido aprovechada por un grupo de expertos de LaLigaTech, quienes han conseguido que en un lapso de 30 segundos se pueda observar un gráfico sobre las probabilidades de gol que pueden tener determinados jugadores en una acción de partido. Para entender un poco más acerca de esto, la patronal del fútbol español ha realizado un vídeo de prueba:

El modelo de “Probabilidad de Gol” tomará en cuenta aspectos como el ángulo de visión del jugador en cuestión, la posición de los rivales y la probabilidad de finalización de la jugada. Del mismo modo, también se evaluará la distancia del balón con respecto al arco y el portero. Es importante mencionar que esto, a su vez, da pie a otra métrica como lo son los Expected Goals (goles esperados), que viene a representar un indicador estadístico que asigna una probabilidad de que una ocasión sea gol en función de las características de la acción.

“Gracias a la fortaleza de Microsoft Azure conseguimos mejorar la experiencia de nuestros fans incorporando este modelo de cálculo de probabilidad de gol. El aficionado demanda cada vez más una experiencia personalizada e información de calidad que ayude a interpretar y disfrutar del juego, algo que estamos desarrollando desde el proyecto BeyondStats, tanto a través del portal web como de los grafismos powered by Microsoft en las retransmisiones. El trabajo que hace nuestro equipo de científicos de datos de LaLigaTech, dentro de nuestra alianza con Microsoft, nos permite presentar innovaciones nunca vistas en la industria, como el caso de este sofisticado modelo de Probabilidad de Gol”, señaló Miguel Ángel Leal, director general de LaLigaTech.

Miguel Ángel Leal, director general de LaLigaTech / LaLiga

Miguel Ángel Leal, director general de LaLigaTech / LaLiga

La presencia del Big Data en el fútbol

En los últimos años, el análisis de datos ha sido fundamental en la evolución del fútbol. Actualmente los equipos tienen a su disposición diferentes plataformas y herramientas para sacar el mejor rendimiento de sus jugadores. Recientemente el FC Barcelona dio una charla de esta temática con Frenkie de Jong, demostrando que los clubes más importantes buscan estar en la delantera en esta área.

El mencionado proyecto de la Liga con Microsoft supone un avance interesante, en especial porque acerca a los aficionados a dicho sector de una manera fácil de entender. Aunque, es fundamental tomar en cuenta que el Big Data solo debe ser una herramienta de apoyo dentro del fútbol y no una única respuesta para explicar las situaciones de los partidos.

 
Hoy destacamos