Palco

Una imagen de la primera equipación del Barça / FC Barcelona

Una imagen de la primera equipación del Barça / FC Barcelona

El millonario conflicto entre Nike y el Barça por la nueva camiseta

La marca de ropa deportiva y el club azulgrana han tenido problemas con las nuevas equipaciones

Redacción Culemanía @culemanias

08.07.2020 11:57h Actualizado: 09.07.2020 02:41 h.

2 min

Nuevo problema inesperado en Can Barça. Cuando parecía que se empezaban a resolver algunas carpetas abiertas como el futuro de Quique Setién o la auditoría del Barçagate, aparece otra relacionada con la marca deportiva Nike y el club sobre las equipaciones de la próxima temporada.

La primera camiseta del curso 2020-21, que debería ponerse en venta estos días, no lo podrá hacer debido un error de fabricación. De los dos tipos de camisetas que se venden, las Vapor Match --las más caras y las que usan los futbolistas--y las Stadium, kas primeras han salido bien, pero las segundas han salido defectuosas: se destiñen con el sudor.

Fuerte impacto económico

En el Camp Nou sigue coleando el impacto de la crisis económica derivada del coronavirus. Los ingresos de merchandising se vieron reducidos estos meses y se esperaba que, con el regreso del turismo en las próximas semanas, se pudiera retomar los ingresos habituales procedentes de las tiendas oficiales físicas.

Estas serían las equipaciones del Barça para la temporada 2020-2021 | @plusBarça

Estas serían las equipaciones del Barça para la temporada 2020-2021 | @plusBarça

El Barça calculó que el impacto de este problema con la primera camiseta significará entre 15 y 20 millones de euros que se dejarán de percibir. Ni las seis tiendas oficiales gestionadas por la entidad ni la plataforma de e-commerce, que ya trabaja en prácticamente todos los países, pueden vender este producto tan esperado por los aficionados.

Quejas y tensión

Las relaciones entre el club y Nike están en un momento de tensión. La firma americana abona unos 105 millones de euros fijos por temporada el club y hasta 2028 tienen contrato. Este problema con la comercialización del gran producto azulgrana generó malestar en los despachos.

Hay voces que apuntan que el Barça pedirá que se avance el dinero que deberían haber ingresado y no descartan terminar en los tribunales si no se hace así. El presidente Bartomeu, junto al vicepresidente económico Oriol Tomàs y el ejecutivo Joan Carles Reventós ya transmitieron las quejas a la marca.

Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Este error pocas veces visto llega en el peor momento posible, cuando más se necesita ingresar el club. De aquí las quejas y la reclamación económica. De momento, se desconoce cuándo llegaran las nuevas primeras equipaciones, pero también las segundas y las terceras, también muy compradas.

Desde el club entienden este problema inédito a la crisis del coronavirus en los países que fabrican estos productos --acostumbran a ser en la China y Vietnam--, donde el impacto de la pandemia puede haber modificado los procesos de producción. Veremos cómo y cuando llegan.

 
Hoy destacamos