Palco

Tebas, en un acto de la Liga | EFE

Tebas, en un acto de la Liga | EFE

El millonario motivo por el que Tebas está empeñado en retomar la Liga el 12 de junio

El presidente de la liga quiere remprender la competición para no perder una gran cantidad de dinero

Guillem Andrés

22.05.2020 16:00h Actualizado: 22.05.2020 16:08 h.

2 min

El retorno de la Liga está a tocar. Los clubes de Primera y Segunda División ya hace dos semanas que entrenan. Ahora, además, ya se pueden juntar grupos de 10 jugadores. Javier Tebas ha sido el principal promotor por tal de volver a la competición lo antes posible y por eso ha forzado a la RFEF y al CSD. Uno de los principales motivos es el económico y ahora se ha conoce porqué está empeñado en regresar el 12 de junio.

De este modo, esta fecha es muy importante porque es cuando se cumplen 90 días desde la declaración del Estado de Alarma. Es en ese preciso momento cuando, según han informado varios medios, se termina el seguro que la Liga tiene con los broadcasters (derechos de televisión nacionales e internacionales).

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / Twitter

A partir de entonces, esas compañías pueden entrar en un proceso judicial con la Liga y solicitar daños y perjuicios, anulaciones de contrato, compensaciones por la ausencia de fútbol o indemnizaciones. Esto, evidentemente, supondría un gran bache económico por los clubes y la Liga, ya que éstos son de donde provienen la mayoría de sus ingresos. A excepción de los grandes equipos que suelen jugar en competiciones europeas, en los otros clubes los derechos de televisión suponen el 75% de sus presupuestos.

Un revés para la vuelta al fútbol

Uno de los hechos primordiales para poder retomar la competición de una forma tempranera es la de poder realizar los entrenamientos colectivos. En una primera fase se hacían sesiones individuales, esta semana ya han empezado con los grupos de un máximo de 10 jugadores y ahora los clubes y la Liga estaban pendientes si el Gobierno daba permiso para entrar en la fase 4 - y definitiva - de los entrenamientos de los equipos.

Sin embargo, El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la rueda de prensa de este mediodía que los equipos tendrán que seguir en la fase actual. “Vamos a estudiar esta propuesta referente a los entrenamientos grupales. De momento no hay ninguna reacción al respecto”, ha manifestado.

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus / MONCLOA

Este anuncio, por lo tanto, es un gran revés para el fútbol ya que como mínimo los equipos no podrán hacer los entrenamientos colectivos hasta el 1 de junio. Esto deja un margen de un máximo de 10 días antes del regreso previsto para Tebas. En los próximos días habrá que ver cuál es la opinión del presidente de la Liga y si hay un cambio en las fechas.

 
Hoy destacamos