Palco

Policía Naciona conteniendo manifestantes del Tsunami Democràtic / EFE

Policía Naciona conteniendo manifestantes del Tsunami Democràtic / EFE

El Ministerio del Interior envía un dispositivo de 500 policías extra para el clásico

Se refuerza la seguridad del partido entre Barça y Real Madrid desde el gobierno

Oriol Quintana @urikingkat

17.12.2019 13:06h

2 min

Todos atentos a la disputa del clásico. El anuncio de la movilización del Tsunami Democràtic para el Barça-Real Madrid de este miércoles ha disparado todas las alarmas. De momento, hay una concentración cuatro horas antes del inicio del encuentro en cuatro puntos de los aledaños del Camp Nou.

Todavía se desconoce qué acciones hará la plataforma de independentista, pero los cuerpos de seguridad ya están tomando medidas al respecto. La semana pasada el conseller del Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch, explicó cómo sería el dispositivo.

Este martes al mediodía se ha dado a conocer el refuerzo por parte del Ministerio del Interior. En las próximas horas llegarán a Barcelona entre 400 y 500 antidisturbios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para reforzar la seguridad de algunas zonas claves de la ciudad de Barcelona.

Mossos d'Esquadra, fuera del Camp Nou / EFE

Mossos d'Esquadra, fuera del Camp Nou / EFE

En total, participaran unos 1.000 agentes de policía más los 2.000 vigilantes privados contratados para garantizar la celebración dentro del Camp Nou. Será un dispositivo nunca visto y se quiere evitar que un partido de fútbol paralice toda la actividad de la zona. Cabe destacar que Tsunami nunca ha querido impedir la disputa del clásico y que la policía siempre ha garantizado que se jugaría sin problema.

Buch tranquiliza a la afición

Este lunes, Miquel Buch, encargado de la policía en Catalunya explicó en El Larguero de la Cadena SER que él irá al Camp Nou y que está seguro de que el partido se disputará. También comentó que lo que más le preocupa es una posible invasión de campo, algo que se está trabajando con la seguridad privada.

La función principal de los Mossos d’Esquadra es garantizar la disputa y la seguridad del partido y los cuerpos de policía españoles tendrán la función de apoyo y de garantizar el orden en otros posibles objetivos de Tsunami: aeropuerto, estaciones de tres y edificios de titularidad pública.

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch / INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch / INTERIOR

También explicó que “habrá que ser un poco más precavido que de costumbre, pero recomiendo lo de siempre en este tipo de partidos, que la gente se mueva en transporte público, especialmente en el metro, que llegue con más antelación y que siga las recomendaciones de los cuerpos de policía” y terminó con un “todos tenemos sospechas de quién hay detrás de Tsunami Democràtic”.

Así será el dispositivo

Los Mossos confirmaron que harán un anillo de seguridad en los aledaños del Camp Nou y que “se harán filtros en el exterior”, algo que entorpecerá la entrada del público. Otra de las medidas tomadas será que Barça y Real Madrid lleguen juntos al estadio procedentes del hotel Princesa Sofía, a solo 600 metros del estadio.

Con el apoyo desde Madrid, ya son cuatro los cuerpos de policía que convivirán en el dispositivo: Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, Policía Nacional y Guardia Civil. Según se informó a finales de la semana pasada, esos 500 policías enviados se sumarán a 280 antidisturbios catalanes más todas las brigadas disponibles y los Mossos de Arro -operaciones especiales- de la región de Barcelona. Un auténtico despliegue de fuerza.

 

Hoy destacamos