Palco

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

El Ministerio de Trabajo aprueba el ERTE del Barça

Las autoridades también han dado el visto bueno a las solicitudes de Alavés y Espanyol

Pau Beya Acero @pbeya96

05.04.2020 22:21h

2 min

El ERTE del FC Barcelona, aceptado. La solicitud del club azulgrana, que fue presentada a principios de la semana pasada, ha sido autorizada este domingo por el Ministerio de Trabajo. Cabe recordar que la medida incluye a todos los deportistas de las secciones profesionales a excepción del primer equipo de fútbol.

El ente público ha dado el visto bueno también a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que presentaron Alavés RCD Espanyol. Mientras tanto, hay otros equipos, como el Atlético de Madrid, esperando la autorización. Otros, como el Real Madrid, sopesan la posibilidad de presentar la solicitud.

Retroactivo

Los ERTEs aceptados este domingo por el Ministerio de Trabajo serán de carácter retroactivo. Dicho de otra forma, se aplicará desde el 15 de marzo, día en que empezó el Estado de Alarma, hasta que finalice. El Barça fue el primer club en anunciar la medida. Luego se sumaron Espanyol y Alavés.

Òscar Grau en una rueda de prensa del Barça / EFE

Òscar Grau en una rueda de prensa del Barça / EFE

No lo solicitó hasta que no se llegó a un acuerdo con la plantilla del primer equipo. Tras días de negociaciones, los futbolistas accedieron a rebajarse un 70% el salario, así como a donar un 2% de su sueldo para que los trabajadores de la entidad no se vieran afectados por los recortes.

En la misma situación se encuentra el RCD Espanyol. El ERTE del club blanquiazul solo afecta a los deportistas con contrato profesional. Es decir, desde los juveniles hasta las plantillas masculina y femenina.

Controversia

Cabe puntualizar que el ERTE es la medida que propone la Liga para paliar la falta de ingresos que deparará la suspensión de las competiciones nacionales. La patronal explicó en un comunicado que "es necesario adoptar estas medidas a la vista de la grave crisis económica que ha generado el COVID-19".

Tebas, en un acto de la Liga | EFE

Tebas, en un acto de la Liga | EFE

Una solución que no satisface a la Asociación de Futbolistas Españoles. Los jugadores consideran que la mejor opción sería una bajada de sueldos entre las plantillas y las entidades. Algo que ha hecho el FC Barcelona (con el equipo de fútbol) y también el Real Betis.

Los de Barça, Espanyol y Alavés son los primeros ERTEs aceptados por el Ministerio de Trabajo. Fueron los primeros clubes que lo solicitaron. Previsiblemente no serán los últimos.

 
Hoy destacamos