Palco

Òscar Grau y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / Redes

Òscar Grau y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / Redes

La miseria que se ahorrará el Barça con la rebaja salarial

El club está preparando ya una segunda negociación para rebajar la masa salarial de la primera plantilla

Oriol Quintana @urikingkat

01.05.2020 02:57h Actualizado: 01.05.2020 13:41 h.

2 min

A mediados de marzo, llegó el coronavirus a nuestro país y paró por completo la actividad deportiva y económica del fútbol. Los clubes pasaron a la acción y buscaron fórmulas para no arruinarse mientras durase el parón competitivo. El FC Barcelona negoció un ERTE a sus trabajadores y una reducción del 70% del sueldo de los futbolistas de la primera plantilla mientras durara el confinamiento. Así lo anunciaron Leo Messi y la junta directiva, por separado.

Según calculó el propio club y desveló el presidente Josep Maria Bartomeu, la entidad se ahorraría unos 16 millones de euros al mes durante el parón. El principal montante, 14 millones, era correspondiente al 70% acordado, mientras que el 2% restante iba dirigido a ayudar al resto de empleados de la entidad afectados por un ERTE. Actualmente llevamos 49 días de Estado de Alarma, desde el 14 de marzo.

El próximo lunes 4 de mayo, según anunció el Gobierno de España, los futbolistas profesionales podrán regresar a la actividad. Lo harán con entrenamientos individuales, esperando a la segunda fase --en grupos reducidos-- y terminando con una sesión habitual, con todos los integrantes del equipo.

Bartomeu hablando con Messi, Alba, Vidal y Suárez en una imagen de archivo / FC Barcelona

Bartomeu hablando con Messi, Alba, Vidal y Suárez en una imagen de archivo / FC Barcelona

Esto hará que el parón haya durado 52 días en total, ni dos meses, por lo tanto, la rebaja no alcanzará los 32 millones de euros. Serán unos 24 millones de euros de ahorro, que significa una rebaja del 9,9% del salario total, muy alejado del 20% del Bayern de Múnich o el 30% de la Juventus de Turín.

Según publicó el diario AS, el regreso de los futbolistas a la ciudad deportiva no significa que vuelvan a cobrar la totalidad de su sueldo pues la rebaja del 2% destinada a cubrir parte de lo que dejarán de ingresar los trabajadores sigue vigente. Puede volver a rodar el balón, pero no la total normalidad.

Preparando un segundo acuerdo

Los entrenamientos podrán regresar pero, de momento, hasta principios de junio no se espera que vuelva la Liga y la apertura de algunas de las instalaciones culés para empezar a generar algo de ingresos, como el Museu del Barça o la Megastore

La temporada pasada, con unos ingresos de 990 millones de euros, el club destinó 525 millones de euros a pagar las fichas del primer equipo. En otoño, el área económica del club con Enrique Tomas y Òscar Grau en cabeza anunció un presupuesto récord de 1.047 millones de euros, una cifra ahora del todo inalcanzable.

Evolución de los gastos deportivos del Barça / FC Barcelona

Evolución de los gastos deportivos del Barça / FC Barcelona

Con los ingresos totalmente parados y con un cálculo de pérdidas de en torno a los 200 millones de euros como mínimo, la directiva ya estudia la posibilidad de rebajar la masa salarial lo antes posible. A algunas salidas previstas en verano -como las de Ivan Rakitic o Arturo Vidal- también se necesitará el esfuerzo de los jugadores.

Estos 525 millones de masa salarial siempre han ido acorde a un presupuesto entre 900 y 1.000 millones de ingresos. Si no se alcanza esta cifra debido al parón de estos meses y de los que vendrán, se requiere una reestructuración de los gastos, algo con lo que ya se han puesto manos a la obra.

 

Hoy destacamos