Palco

Joan Laporta con su junta directiva en la toma de posesión / EFE

Joan Laporta con su junta directiva en la toma de posesión / EFE

Los misteriosos 10 millones que salvaron el aval de Laporta

La junta directiva cerró 'in extremis' un acuerdo con la entidad bancaria

21.05.2021 09:29h

2 min

Quedaban pocas horas para presentar el aval ante la Liga y a la junta directiva de Joan Laporta le faltaban 10 millones de euros de los 124,5 que debía dar. Los directivos aportaron 60 millones de euros entre todos, Jaume Roures prestó 30 a través de una sociedad pantallaJosé Elías avaló 19,5 y el presidente, a través de un crédito, logró otros cinco.

El equipo de Joan Laporta pasó una noche infernal buscando los 10 millones de euros pendientes. Empezaron a llamar a personas con gran poder adquisitivo en Barcelona y durante esas horas se especuló con la posibilidad de que Messi, de una forma u otra, colaborara con el presidente. El entorno del 10 lo ha desmentido todo.

Aval solidario

Una de las primeras opciones que contemplaron los directivos fue pedir el aval al Banc de Sabadell, pero evidentemente el banco no se puede avalar a sí mismo. Hubo llamadas a inversores de fuera de España y fuera de Europa y, finalmente, según informó La Vanguardia, un miembro de la junta, cuya identidad no se ha desvelado, propuso que firmaran ellos mismos el aval.

Laporta y Fort aterrizando a Sevilla / FC Barcelona

Laporta y Fort aterrizando a Sevilla / FC Barcelona

Todo el equipo de Laporta ya había aportado todos sus bienes, por lo que no tuvieron más alternativa que firmar un aval solidario con el Banc de Sabadell para lograr los 10 millones restantes. De esta forma, si el banco tuviera que cobrar la garantía, iría contra los directivos para ingresar los 10 millones. Sea como sea, la entidad bancaria mostró buena voluntad en todo momento.

En principio, la junta directiva esperaba que llegara un depósito de 10 millones de euros para cargar este aval, y es algo que se dio por hecho de puertas afuera. El depósito no ha llegado, el aval tiene vigencia hasta noviembre y entonces llegará un momento complicado, pues es difícil que los números del FC Barcelona permitan levantar el aval.

Roures y Elías, los primeros

Dejando de lado los 10 millones de euros que la junta directiva de Joan Laporta pactó a última hora con el Banc de Sabadell y pasando al aval completo, el periodista Manel Pérez explicó en el Tot Costa explicó que los primeros a los que ejecutarían el aval sería a Jaume Roures José Elías, pues fueron los que pagaron en dinero líquido.

Imagen de archivo de Jaume Roures / EFE

Imagen de archivo de Jaume Roures / EFE

En el caso del presidente de Audax, abonó 9,5 millones de euros en efectivo y los otros diez los avaló repartidos en acciones de su empresa. El dinero prestado en efectivo no se puede mover y, en caso de que el banco tuviera que ejecutar el aval, se quedarían primero los 30 millones de Jaume Roures y los 9,5 de José Elías.

Joan Laporta y el resto de la junta directiva del FC Barcelona sudaron sangre para presentar el aval de 124,5 millones de euros necesario para poder tomar posesión de la presidencia del club. En un acto de desesperación, decidieron firmar un aval solidario de 10 millones de euros con el Banc de Sabadell. No les quedaba otra opción.

 
Hoy destacamos