Palco

Jordi Farré saliendo de las oficinas del Barça / FCB

Jordi Farré saliendo de las oficinas del Barça / FCB

La moción de censura supera las 10.000 firmas válidas (y Jordi Farré protesta)

Cuarto día de validación de las papeletas y siguen las polémicas dentro de la mesa del voto

Oriol Quintana @urikingkat

02.10.2020 15:48h Actualizado: 02.10.2020 15:49 h.

2 min

Sigue avanzando la moción de censura contra la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. De las 20.687 firmas recogidas por la plataforma Més que una moció, este viernes la mesa ha cerrado con un total de 10.210 papeletas válidas, 565 nulas y tan solo 411 en proceso de validación por parte de grafólogos y 36 dudosas. Quedan por tramitar un total de 9.465 firmas.

Cabe recordar que cada papeleta tiene que pasar por la validación de la mesa del voto, que la conforman Josep Maria Vallbona, Marta Plana, Jordi Argemí, Jordi Farré y Josep Triadó. Por cada firma aprobada, el socio en cuestión recibe un SMS en modo informativo. En caso de que sea dudosa, también se puede recurrir a la llamada para confirmar su apoyo a la moción.

En aquellos casos que despiertan más dudas, se apartan las papeletas y estas son estudiadas por un equipo de grafólogos. Como es de esperar, estos no avanzan al mismo ritmo que el resto de la mesa pues comporta más tiempo y un trabajo más minucioso. En todo caso, el próximo viernes 9 de octubre se tiene que dar una cifra final.

firmas viernes2 10 20 jordi farre

Evolución de la validación de firmas del voto de censura a viernes 2 de octubre / Jordi Farré 

Este proceso de validación sigue siendo muy movido en cuanto a tensiones se refiere. Este miércoles se redujo el horario a turno de mañana solamente y el Barça le puso una protesta formal al presidente de la mesa, a Josep Maria Vallbona, por “vulnerar el derecho de confidencialidad”. En declaraciones a Culemanía, el representante de la Federació Catalana de Futbol dio más detalles sobre estos dos focos polémicos.

También reconoció que “llevamos un ritmo muy bueno” y que hasta el viernes 9 de octubre seguramente no se tendrá el recuento final. El hecho de reducir el horario ralentiza el proceso. Otro aspecto que apuntó fue que “hay una cifra muy baja de nulas. Es difícil que haya 5.000”.

Más polémica

Según informó el Què t’hi jugues? de la Cadena SER, este jueves surgieron nuevos episodios polémicos dentro la mesa del voto. Jordi Farré, impulsor de la moción de censura, se quejó de que el proceso se había ralentizado en los últimos días. Los datos le dan la razón: en las primeras 24 horas se tramitaron 6.810 papeletas mientras que, en el segundo día, 1.685 en total.

Esto se debe al cambio de horario, ahora solamente de mañanas. Según apuntó Vallbona y confirmó la plataforma Més que una moció en este medio, se debe a una petición de los trabajadores del club. Por la Covid-19, los empleados de la entidad deben terminar su jornada laboral a las 15 horas. No es posible turno de tarde.

Jordi Farrés en las oficinas del FC Barcelona para la validación de las firmas / Redes

Jordi Farrés en las oficinas del FC Barcelona para la validación de las firmas / Redes

El segundo aspecto por el que el precandidato mostró disconformidad son algunas firmas declaradas nulas. Considera que parte de las firmas no válidas por los grafólogos sí que lo deberían de ser. Cabe recordar que más de 1.000 papeletas están siendo estudiadas por un equipo experto en el análisis de firmas.

El siguiente paso

El viernes 9 de octubre, fecha límite para conocer los datos finales de la validación, veremos si se pasa a la siguiente fase: convocar un referéndum. Si la cifra de válidas alcanza las 16.520, se abre un plazo de 10 a 20 días para la junta de convocar un plebiscito. Si éste llega a dos terceras partes de los votos en contra el presidente, la junta saldrá y se convocarán elecciones.

 
Hoy destacamos