Palco

Laporta, presidente del Barça, con la Champions / FC Barcelona

Laporta, presidente del Barça, con la Champions / FC Barcelona

El modelo SAD amenaza el carácter polideportivo del Barça

La reconversión de la entidad azulgrana representaría un peligro para las distintas secciones

Ángel Álvarez

08.10.2021 23:49h

2 min

El modelo de sociedad anónima deportiva (SAD) está apareciendo constantemente sobre la mesa del FC Barcelona. La posibilidad de que la entidad azulgrana pueda tomar ese camino aumentó considerablemente a partir de los problemas financieros que se han magnificado desde el año anterior. Si bien podría representar la presencia de un inversor externo para aliviar esa carga económica, la realidad es que también es una amenaza al carácter polideportivo que tanto representa al club.

Ferren Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferren Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence / EFE

La ley que fue aprobada a comienzos de la década de los 90 explica que los clubes SAD no pueden contar con esa extensión de distintas secciones deportivas. "Las sociedades anónimas deportivas solo podrán participar en competiciones oficiales profesionales de una sola modalidad deportiva",  detalla la información que supondría un enorme problema para el modelo que actualmente tiene el Barça.

Éxito polideportivo

Una de las insignias del FC Barcelona a lo largo de su historia es que han podido cosechar éxitos constantes en todas sus disciplinas deportivas. Además del fútbol, tiene 10 secciones más: baloncesto, balonmano, hockey sobre patines, fútbol sala, hockey sobre hierba, hockey sobre hielo, patinaje artístico sobre hielo, atletismo, rugby y voleibol. Todos esos deportes suman un total de 43 Copas de Europa en sus respectivas áreas profesionales.

Laporta y Yuste con Pascual celebrando la Champions / FC Barcelona

Laporta y Yuste con Pascual celebrando la Champions / FC Barcelona

Negativa de la directiva

A pesar de que la posibilidad de la reconversión a SAD aparezca constantemente en las últimas semanas, la directiva presidida por Joan Laporta ha dejado claro que no van a tomar esa alternativa en consideración. En la reciente Due Diligence que dirigió Ferran Reverter, CEO de la institución catalana, señaló que “si el Barça fuera Sociedad Anónima, la situación actual sería causa de disolución. En abril no podía seguir operando porque no había caja. Esta junta tiene muy claro, y a mí me lo repiten permanentemente, que esto no está en su agenda. La ventaja de ser un club es que si tenemos un plan viable, nos endeudamos y revertimos la situación. Es en lo que estamos. Un ejercicio profundo y de mucho esfuerzo. El plan de viabilidad está clarísimo y seguiremos trabajando en ello”.

 
Hoy destacamos