Palco

Imagen de una marcha de los Casuals de Boixos Nois y los Mossos / CRONICA GLOBAL

Imagen de una marcha de los Casuals de Boixos Nois y los Mossos / CRONICA GLOBAL

Los Mossos aprietan las tuercas a los Boixos Nois

La policía autonómica refuerza los dispositivos de seguridad para evitar actos de violencia en las inmediaciones del Camp Nou

Lluís Regàs @LluisRegas

13.05.2022 00:53h Actualizado: 13.05.2022 03:05 h.

2 min

Los Mossos d’Esquadra han reforzado los dispositivos de seguridad alrededor del Camp Nou para erradicar los últimos brotes de violencia callejera de los Boixos Nois que se registraron en los Jardines de Bacardí, denunciado por algunos vecinos y aficionados a Culemanía.

A través de las redes sociales, los Mossos anunciaron la puesta en marcha “de un dispositivo para persuadir actos violentos por parte de los grupos ultras del Barça”.

 
Captura de pantalla 2022 05 12 a las 13.27.18

Comunicado de los Mossos / TWITTER

Los vecinos se quejan

En el mismo, la policía autonómica recalca que “durante las últimas semanas han protagonizado episodios violentos contra seguidores de otros equipos y contra la policía”.

Los vecinos de Les Corts, sobre todo los que viven al lado de los Jardines de Bacardí y en la calle Felipe de Paz, habían denunciado un incremento de actos incívicos y violentos los días que el Barça jugaba contra un equipo extranjero.

Los Boixos Nois conquistan el barrio de Les Corts / REDES

Los Boixos Nois conquistan el barrio de Les Corts / REDES

“Los vecinos son sentimos inseguros y desprotegidos. En los últimos meses hemos soportado bengalas, petardos, pelas, drogas, gente haciendo sus necesidades en la calle”, denunció Ana Ramón, presidente de la Asociación de Vecinos Camp Nou. “Los días de partido son muy conflictos. Antes de la pandemia conseguimos que pusieran dos lavabos móviles, pero han desaparecido”, añadió.

Benfica y Galatasaray

Ramón recuerda especialmente los incidentes que ocurrieron antes del Barça-Benfica de esta temporada de la Champions. “Ese día pasamos mucho miedo porque destrozaron un bar. En el barrio hay un problema de inseguridad muy grave. Muchos vecinos tienen miedo de bajar a la calle a tirar la basura”, recalcó.

Igual o más graves fueron los sucesos que se registraron antes del Barça-Galatasaray, de la Europa League. El pasado 10 de marzo, los Boixos Nois se citaron con los ultras del Galatasaray para montar una batalla campal que finalmente no se produjo porque no se presentaron los hinchas del equipo de Estambul.

boixos nois

Los Boixos Nois encienden bengalas antes del Barça-Galatasaray / TWITTER

Baterías de cohetes contra la policía

Armados, los ultras del Barça lanzaron baterías de cohetes, material pirotécnico y piedras contra los Mossos d’Esquadra que se encontraban en las inmediaciones de los Jardines de Bacardí.

Algunos vecinos de Les Corts aseguran que algunos boixos se reúnen en un bar situado en la calle Riera Blanca, cerca del Camp Nou. Antes también acudían al bar La Jarra. Y lamentan que aprovechan partidos importantes “para causar destrozos”, mientras reciben al autocar del Barça con bufandas, banderas y bengalas.

Rebrote violento

Los Boixos Nois, que en 2021 celebraron el 40 aniversario de su fundación, mantuvieron un perfil bajo durante muchos años. En los últimos cuatro, sin embargo, ha protagonizado varios incidentes en Lyon, en la final de la Copa del Rey de 2019 contra el Valencia en Sevilla, un ataque a los Bukaneros en Vallecas y otro en Valencia.

Boixos Nois, con simbología nazi, en las calles de Barcelona

Boixos Nois, con simbología nazi, en las calles de Barcelona

Los Mossos también confirmaron a Culemanía que se había registrado un aumento de peleas y ataques a aficionados extranjeros en partidos de la Champions. Y recordaban que golpearon a manifestantes independentistas en una concentración del Tsunami Democràtic en las inmediaciones del Camp Nou durante un partido de Liga entre el Barça y el Real Madrid.

Los Casuals y los Cachorros

Fuentes policiales aseguran que se ha producido un relevo en la cúpula de los Boixos. Los Casuals, una facción muy violenta, todavía está operativa aunque ha sufrido varios golpes policiales. Los Mossos también alertan de la violencia de algunos aficionados que se esconden bajo el paraguas de Cachorros.

 
Hoy destacamos