Palco

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

Los motivos de Bartomeu para no avanzar las elecciones a la presidencia del Barça

El presidente culé reconoció que los comicios se celebrarán en 2021

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

26.07.2020 10:25h Actualizado: 26.07.2020 11:17 h.

3 min

Pese a los últimos incendios a los que ha tenido que sobrevivir la Junta Directiva de Josep María Bartomeu, el máximo mandatario no tiene previsto adelantar las elecciones a la presidencia. Por tanto, confirmó que estas se llevarán a cabo en 2021, como estaba previsto, y que podrían no ser en día de partido, tal y como aseguró en una entrevista a Mundo Deportivo.  

Los motivos que da para reforzar esta decisión, son que "sería una irresponsabilidad de esta junta en una situación de crisis por la pandemia que afecta al Barça y a los grandes clubs. Hay que tomar muchas decisiones para garantizar en el futuro la sostenibilidad. Si viniera gente nueva, desconocería cómo van las cosas". 

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

Por eso, explicó que su gran objetivo es convertir al FC Barcelona en un club sostenible, y que están centrados en eso, el día a día, y no en los próximos comicios. "El club necesita tranquilidad para afrontar los siguientes meses de pandemia y de crisis del Covid. Nadie hace campaña ni la hará y la junta ahora es una piña. Todos vamos en el mismo proyecto, con las preferencias y los objetivos claros. Y esos objetivos son los éxitos deportivos, mejorar la situación económica y avanzar en el Espai Barça", aseveró. 

El Espai Barça sigue adelante pese la pandemia

En este sentido, explicó que pese al descenso de ingresos, el Espai Barça seguirá adelante, y que contará con la financiación de prácticamente 800 millones del banco Goldman Sachs. "Tienen un dinero preparado para dejarnos para que podamos renovar el Estadi. Nos lo dejan sin garantías ni hipotecas porque creen en un proyecto de cuatros años de obras y su posterior explotación. Las entidades financieras siguen confiando en el Barça y seguimos llegando a acuerdos con ellos. No es un proyecto de junta sino de club. Es imprescindible que el Barça renueve su estadio si queremos seguir siendo el mejor club del mundo. El nuevo estadio les hará falta a las próximas juntas directivas", argumentó el presidente azulgrana, que sí reconoció que el nuevo Palau Blaugrana deberá esperar.  

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo con el Espai Barça / FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo con el Espai Barça / FC Barcelona

Por otra parte, sobre el referéndum para acordar sacar el proyecto adelante, reconoció que "la pandemia trastocó por completo nuestros planes. Iba a ser en abril pero el confinamiento lo impidió. Y ya sea con referéndum o Asamblea si la situación de la pandemia lo impide hay que tirarlo adelante ya". 

Contento por los triunfos judiciales y el Barçagate

Por otra parte, Bartomeu celebró los últimos títulos judiciales del FC Barcelona, que les están permitiendo respirar a nivel económico. "MCM nos pedía 100 millones por la fachada de La Masia y hemos ganado las costas. El tema Neymar preocupaba y no debemos pagarle el signing bonus y él nos debe devolver dinero. El TAS falló a nuestro favor con la demanda del Santos. Mediapro nos debía dinero por un contrato y lo ganamos, también con el sobreseimiento en el tema del espionaje. En total, 218 millones de euros se nos pedía", añadió Bartomeu. 

Y también se mostró satisfecho del resultado de la auditoría sobre el caso Barçagate: "Ha confirmado que no ocurrían cosas que yo pensaba que no ocurrían. Nadie metió la mano en la caja, nadie hacía mensajes contra los jugadores, los precios eran de mercado y sobre todo no hay ningún tipo de corrupción. Por tanto, estoy muy tranquilo". Asimismo, también aseguró que "llegaremos hasta el final contra Emili Rousaud". "Poner en duda la ética y la profesionalidad de los ejecutivos y empleados del Barça está fuera de lugar y por eso hemos hecho esta iniciativa judicial, que es una querella criminal, para que retire esas palabras", aclaró. 

Josep Maria Bartomeu en un acto con el Barcelona / EFE

Josep Maria Bartomeu en un acto con el Barcelona / EFE

Finalmente, aseguró que llevarán hasta la Fiscalía los nuevos ataques masivos de bots de desprestigio: "Preocupa que haya una serie de mensajes de bots que de forma organizada estén intentando malmeter con la reputación del Barça. Y es nuestra obligación que la reputación del club sea salvaguardada. Por eso ese informe de Deloitte lo hemos llevado a la Fiscalía para que investiguen en consecuencia. Llegaremos hasta el final. Es inaceptable que se desprestigie así la marca Barça". 

 
Hoy destacamos