Palco

Imagen del "futuro" Palau Blaugrana / FC Barcelona

Imagen del "futuro" Palau Blaugrana / FC Barcelona

Los motivos que paralizan las obras del nuevo Palau Blaugrana

El proyecto para renovar el Palau, entre parado e inexistente

Carlos Vázquez

19.06.2021 02:36h

2 min

2021 era el año en el que, teóricamente, el nuevo Palau sería inaugurado, y con él el resto de edificaciones que se incluyen en el mismo recinto. Siete años después del referéndum del Espai Barça, no hay ni tan solo un proyecto para la odisea que el club vive con sus terrenos.

Joan Laporta presentando su modelo de Espai Barça en precampaña / 'Estimem el Barça'

Joan Laporta presentando su modelo de Espai Barça en precampaña / 'Estimem el Barça'

Según informaciones de TV3 y Esport3, el club actualmente tendría paralizado todo movimiento en este ámbito, y el proyecto no estaría ni tan siquiera cerrado. Actualmente, la junta no ha aprobado ningún proyecto ni dispondría del permiso de obras.

Los tres anteproyectos de Bartomeu

La anterior junta directiva, según las mismas fuentes, habría encargado hasta un total de tres anteproyectos, cada uno con su presupuesto, pero todos cayeron en saco roto y ninguno de ellos ha aportado nada de valor al club. Aquí se desglosan los tres proyectos, cuyas infografías han sido realizadas por la CCMA.

El primero de ellos, fechado en 2016, contemplaba un gran Palau de 10.000 espectadores, un pequeño Palau para 2.000 y una pista de hielo de 500, a los que se sumarían cuatro pistas polideportivas. Este primer anteproyecto habría caído por la negativa del Ayuntamiento a la pasarela que el Barça pretendía, dado que alteraba límites de propiedades externas. Además, el club tampoco tenía opción a construir sobre el terreno por el cual antes de 2029 pasará la línea 9 de metro.

El primer anteproyecto de Bartomeu del Palau, de 2016 / CCMA

El primer anteproyecto de Bartomeu para el Palau, de 2016 / CCMA

El segundo anteproyecto, del 2018, cambiaba el pequeño Palau y la pista de hielo de posición, desaparecían las pistas deportivas y se construía una estación de autobuses, algo que el Ayuntamiento obligó a hacer debido a la acumulación de vehículos en la calle los días de partido. Este anteproyecto terminaría cayendo porque el club, aunque parezca mentira, habría olvidado que con un Palau de tan solo 10.000 localidades no se podrían organizar grandes eventos como conciertos o albergar una Final Four de baloncesto.

El segundo anteproyecto del Palau, de 2018 /  CCMA

El segundo anteproyecto del Palau, de 2018 /  CCMA

El tercer y último anteproyecto, realizado el 2019, dibujaba un nuevo Palau con 15.000 asientos, pero los edificios quedaban demasiado comprimidos y el club se quedaba sin metros cuadrados edificables sobre los que trabajar.

El tercer y último anteproyecto para el Palau, de 2019 / CCMA

El tercer y último anteproyecto para el Palau, de 2019 / CCMA

¿Novedades este domingo?

Se espera que uno de los puntos que Joan Laporta trate este domingo en la asamblea de compromisarios sea la situación del Palau Blaugrana, las obras y cuáles son las novedades en torno a este proyecto, aunque se espera que se confirme que el tema va para largo. En la asamblea estará presente Jordi Moix, que será el encargado de defender el último ejercicio económico de la etapa Bartomeu.

Jordi Moix en un acto del Espai Barça / EFE

Jordi Moix en un acto del Espai Barça / EFE

El exvicepresidente económico del Barça y mano derecha de Bartomeu también fue el máximo responsable de todo lo que atañía al Espai Barça. Moix declaró en la televisión catalana que “está muy tranquilo” sobre las operaciones del Espai Barça, ya que “se siguieron” los consejos del auditor como guía en este proceso “tan inusual en un club de fútbol”. Además, Moix pidió a Laporta y su junta que “tire adelante” con el proyecto del Palau nuevo.

 
Hoy destacamos