Palco

Cámaras de televisión en un partido de la Liga / La Liga

Cámaras de televisión en un partido de la Liga / La Liga

Movistar Plus compra la mitad de la Liga a DAZN por 1.400 millones

Telefónica se quedará definitivamente con todas las retransmisiones de Liga, jornada tras jornada

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

21.02.2022 15:20h Actualizado: 21.02.2022 20:09 h.

3 min

Dónde ver los partidos de la Liga siempre ha sido un rompecabezas. Los cambios de operadoras a la hora de retransmitir los encuentros son habituales en los últimos años, donde Telefónica ha conseguido mantener el monopolio. De ahí que la lucha por conseguir los derechos televisivos se haya convertido en uno de los principales objetivos para cualquier operador o telecomunicadora, al tratarse de un reclamo mayúsculo para mantener y atraer a suscriptores. Una vez más, Movistar Plus se ha llevado el gato al agua para las próximas cinco temporadas. 

Telefónica ha llegado a un acuerdo clave con DAZN para quedarse con todas las retransmisiones de Liga, comprando así la mitad en posesión de la plataforma de streaming por un precio total de 1.400 millones de euros. El montante, eso sí, se abonará dividido en cinco pagos a repartir entre las cinco próximas campañas, por valor de 280 millones cada uno. Hay que tener en cuenta que DAZN pagó 2.200 millones por la totalidad del paquete que ahora solo conservará en mitad, tras las negociaciones para compartir cinco partidos con Movistar Plus

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Se trata, sin lugar a dudas, de un movimiento clave en la estrategia de Telefónica y Movistar Plus para lograr que la máxima categoría del fútbol español pueda verse íntegramente a través de sus cámaras. Cabe recordar que, antes de que fructificase dicho acuerdo, revelado en primera instancia por fuentes de El Confidencial, para la próxima temporada 2022-2023 parecía que Teléfonica y DAZN iban a compartir los derechos, una vez cerrada la subasta que realizó la Liga, y que se zanjó con un valor de 5.000 millones de euros.

Monopolio de Telefónica y Movistar

Se determinó entonces que la mitad de los partidos se podrían ver por DAZN, que desde su llegada a España ha ido ganando músculo progresivamente en lo que respecta al ámbito deportivo. La otra parte sería retransmitida por Telefónica a través de Movistar, por lo que en principio cada jornada la operadora de telefonía iba a retransmitir cinco de los 10 partidos de la Liga Santander. Ahora, podrá mantener la totalidad de esos 10 partidos en su parrilla de programación, jornada tras jornada, con el objetivo de fidelizar todavía más a sus clientes y captar a nuevos suscriptores.

Cabe recordar que, meses atrás, el paquete con el que se había hecho DAZN había atraído el interés de otras operadoras, siendo muy cotizado. Orange era otra de las compañías que estaban interesadas en la compra de los derechos, aunque no pujó lo suficiente. A partir de ahora, Telefónica y Movistar tendrán el control absoluto, en un acuerdo que así han valorado expertos del Banco Sabadell, consultados por El Economista: "Valoramos el potencial acuerdo de forma positiva, ya que permitirá a Telefónica ofrecer todos los partidos de LaLiga a un precio competitivo. Sumando el coste de este nuevo acuerdo (280 millones de euros) al precio por temporada de la subasta (520 millones de euros), el coste total ascendería a 800 millones de euros, un 7% inferior al anterior período", han señalado dichas fuentes.

Javier Tebas en una entrevista para la Agencia EFE

Javier Tebas en una entrevista para la Agencia EFE 

Tebas intuía el acuerdo futuro

En una entrevista concedida recientemente a El Periódico y publicada también por Culemanía, el presidente de la patronal de Liga, Javier Tebas, ya dejó entrever que el acuerdo entre Telefónica y DAZN sería inminente. "Ahora sólo tiene cinco partidos por jornada. Los otros cinco los tiene DAZN, y seguro que habrá un cambio", aseguró Tebas. "DAZN venderá al menos estos cinco partidos a quien solamente quiera ver fútbol, sin necesidad de contratar un paquete con banda ancha y móvil (...). Pero aún hay muchas cuestiones en el aire, veremos cómo se desarrollan las negociaciones entre los dos, de las cuáles, por cierto, no tengo ni idea", apostilló.

Dichas negociaciones ya habrían fructificado en un acuerdo por los 1.400 millones de euros anteriormente mencionados, sin que sea todavía oficial. "Nosotros queremos que cuanto más se distribuya el fútbol y a más gente pueda llegar, mejor. Cuantas más operadoras y telecos lo retransmitan, mejor", destacó el presidente de la patronal. Mediapro y Relevent también intentaron pujar para quedarse con parte de las retransmisiones, pero no llegaron a las cifras de DAZN y Telefónica. Como suele suceder en casi todas las facetas de la vida, el pez grande se come al pequeño. Y para eso no hay remedio...

 
Hoy destacamos