Palco

Una cámara de televisión en partido de Premier para Dazn, competencia de Movistar Plus / Redes

Una cámara de televisión en partido de Premier para Dazn, competencia de Movistar Plus / Redes

Movistar Plus, Dazn y Amazon: la batalla decisiva por el control del fútbol

Las grandes ligas a están negociando los acuerdos con las televisiones para las próximas temporadas

Oriol Quintana @urikingkat

28.04.2021 01:24h

2 min

El mundo audiovisual, como el fútbol, ha ido evolucionando. La manera de consumir contenidos ha cambiado: muchos han sustituido el modelo tradicional por las nuevas plataformas digitales. Esto puede afectar directamente a cómo los aficionados consumirán el deporte rey en los próximos cursos.

En España, estos cambios todavía no se han producido. Casi la totalidad de los derechos están en manos de Movistar Plus, el antiguo Canal Plus absorbido por Telefónica, y sus derechos expiran en verano de 2022. La próxima temporada, la Liga abrirá un concurso donde se espera que participen las grandes potencias económicas del sector: DAZN, Amazon, Sky o Mediapro.

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

En otros países, como Inglaterra o Italia, estas plataformas ya tienen protagonismo. Incluso muchos aplauden su aparición en el mundo de las retransmisiones, pues popularizan los precios y democratizan el espectáculo. La Premier League está cerca de ser la principal avalista de este cambio.

Apuesta firme por las plataformas

Según apuntó este martes The Telegraph, la Premier League no abrirá una subasta para decidir los derechos del ciclo 2022-23 a 2024-25. Actualmente Amazon Prime tiene los derechos de algunos partidos puntuales y la liga inglesa entraría a negociar directamente con ellos, BT Sport y Sky Sports.

Esto rompería con el modelo tradicional de adjudicación de los derechos. El objetivo es recaudar 4.700 millones de libras anuales, algo parecido a lo que se percibe actualmente. Las tres plataformas --Amazon Primer, BT Sport y Sky-- son las que emiten a día de hoy el fútbol inglés.

Publicidad de Amazon Prime Video en un partido de la Premier League / Redes

Publicidad de Amazon Prime Video en un partido de la Premier League / Redes

Este modelo británico de negociación, que cuenta con la aprobación definitiva del Gobierno de Boris Johnson, no sería posible en otros países. Al salir de la Unión Europea ya no están sujetos a las leyes de competencia y están protegidos para hacerlo de manera directa.

Italia, España y Francia; situaciones distintas

Italia es donde el escenario audiovisual está más complicado. Actualmente están en los juzgados por parte de Sky Italia, quien considera que la Serie A ha actuado deliberadamente a favor de DAZN. Desde 2021 y hasta 2024, tienen siete partidos en exclusiva por jornada y comparten los tres restantes.

Según Sky, esta asignación es un monopolio e incumple la normativa en materia de competencia. Anteriormente, ya acudieron a los juzgados por no abonar 131 millones de euros que debían y se le dio la razón a la liga italiana. DAZN sí que ha pagado lo acordado.

En Francia, todo es una incógnita. Después de la salida de Jaume Roures con Téléfoot, los derechos fueron para Canal Plus hasta final de temporada. Viendo la poca rentabilidad, no quieren seguir emitiendo en solitario toda la jornada de la Ligue 1 la próxima temporada. BeIN Sports, de Nasser Al-Khelaifi, tampoco parece estar interesada en la lucha.

Julien Bergeaud y Jaume Roures en un acto de Telefoot / Mediapro

Julien Bergeaud y Jaume Roures en un acto de Telefoot / Mediapro

La Ligue de Football Professionnel se ha visto obligada a contactar con las plataformas que ya han entrado en el espectro audiovisual. DAZN sería la favorita tras demostrar su poderío económico en Italia. Gana puntos el tándem entre la operadora tradicional y la plataforma para no condenar al fútbol francés.

En España, se espera que el verano de 2022 sea movido. Movistar Plus volverá a ir a por los derechos, pero seguramente entrarán en juego Mediapro, Amazon Prime, Discovery o DAZN. Algunas de ellas superan en liquidez a las tradicionales: la batalla por los derechos en Europa ha comenzado.

 
Hoy destacamos