Palco

Javier Tebas, durante un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas, durante un acto de la Liga / EFE

Movistar Plus y la Liga liquidan a otro 'pirata' del fútbol

Las dos empresas han ganado una demanda para poder bloquear el acceso a páginas que facilitan la piratería de contenidos

Artur López

04.08.2022 16:32h Actualizado: 04.08.2022 17:04 h.

2 min

Golpe de la Liga y Movistar Plus contra la piratería. Las dos entidades han hecho valer su acuerdo por los derechos televisivos del fútbol en España y han ganado una demanda conjunta. La piratería ha perjudicado año tras año a la máxima competición española de balompié. No obstante, la última sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona ha provocado un cambio de paradigma. Ambas instituciones contarán con la potestad de bloquear semanalmente los accesos a páginas web difusoras de contenido 'pirata'

La privatización de los derechos televisivos en el ámbito futbolístico ha perjudicado a millones de personas que disfrutaban de los partidos en abierto. Sin ir más lejos, desde 1958 Televisión Española emitía un partido por jornada de la Champions League. En 2015, la venta de los derechos televisivos de la máxima competición europea a una televisión de pago provocó un cambio de tendencia. Gran parte de la población ha reaccionado con la proliferación de portales, aplicaciones y todo tipo de artimañas con tal de disfrutar del fútbol gratuitamente.

El apogeo de la piratería

Esta práctica alcanzó su máximo esplendor con Roja Directa. Este portal abierto brindaba a los usuarios el acceso a competiciones de todo tipo de deportes. Sin embargo, la Liga y Mediapro interpusieron una demanda acusación contra el administrador de la página y la sociedad Puerto 80 Projects. El creador de rojadirecta.com tendrá que pagar una fianza de 4 millones de euros, u optar por el embargo de sus bienes. La fiscalía pide 4 años de cárcel para el principal acusado, y penas de 2 años y tres meses para los otros cuatro acusados.

El duro castigo por las actividades ilícitas transgresoras de la propiedad intelectual solamente motivó la proliferación de todavía más métodos para la piratería. Actualmente, grupos en redes sociales como Telegram y Discord facilitan el acceso al visionado de los encuentros por medio de grupos privados. Incluso algunos canales de Twitch han llegado a retransmitir partidos de la Liga sin ostentar los derechos televisivos. 

Portal con hipervínculos a grupos de Telegram para ver la Liga y otras cmpeticiones

Portal con hipervínculos a grupos de Telegram para ver la Liga y otras competiciones / Captura de pantalla

Medidas insuficientes

La Liga y Movistar Plus han anunciado en un comunicado conjunto la victoria en el litigio. La medida de protección interpuesta se denomina  "de bloqueo dinámica". Según dicho escrito, consiste en la "identificación semanal de URLs, dominios y direcciones IP, sin necesidad de comunicarlas previamente al juzgado".

Así, se agilizarán los cierres de los distintos portales ilegales. No obstante, esta medida requerirá de exhaustividad. Muchos difusores de partidos televisivos vía internet ya se han clausurado. Pero simultáneamente se crean nuevos portales con la misma función y distinta nomenclatura que convierten en exiguas todas las medidas de protección empleadas. Por lo tanto, cabe esperar al comienzo de la nueva temporada de la competición doméstica española para conocer la efectividad de la reciente resolución.

 
Hoy destacamos