Palco

Una imagen de la final entre Barça y  Valencia de la Copa del Rey / EFE

Una imagen de la final entre Barça y Valencia de la Copa del Rey / EFE

Movistar Plus, Roures y Mediaset compiten por la Copa del Rey

La RFEF le levanta el veto a Mediapro y podrá competir para retransmitir la competición copera

Oriol Quintana @urikingkat

10.10.2019 01:36h

2 min

A mediados de noviembre se dará inicio a una nueva edición de la Copa del Rey. Este curso se ha renovado por completo el formato. Se jugará hasta las semifinales a un solo partido, siempre en el campo del equipo de menor categoría. En caso de coincidir se determinará por sorteo.

La Real Federación Española de Fútbol ha abierto el proceso para determinar qué grupos audiovisuales podrán retransmitir la competición copera. Entre ellos están Movistar Plus, Mediaset-RTVE y, como no podía ser de otra manera, Mediapro, a quien se le ha levantado el veto de la final del curso pasado.

El último precedente

A tres días antes de la final entre Barça y Valencia, 25 de mayo, nadie sabía cómo se podría ver la final. En un principio tenía que ser TVE, como acabó siendo, pero se mantuvo la incógnita hasta el último momento. La RFEF dejó fuera de concurso a Mediapro por motivos éticos pues semanas antes de la cita se acusó de presuntos sobornos a las empresas filiales de Jaume Roures con miembros de la FIFA.

Una foto de Jaume Roures, propietario de Mediapro / Mediapro

Una foto de Jaume Roures, propietario de Mediapro / Mediapro

Se llegó hasta los juzgados. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid obligó a la RFEF a reiniciar el proceso de selección desde el principio. Finalmente, Luis Rubiales se salió con la suya y dejó al empresario catalán sin su final. Así lo decidieron tras una reunión de ambas partes. Fue la televisión pública quien retransmitió el partido.

Hace una semana se anunció que el presidente de la Federación llevó a Jaume Roures a la FIFA por la emisión del Valencia-Athletic Club. Todo se produció a causa de una jugada en que el VAR tardó en actuar y las televisión emitieron una imagen retocada.

Perdonado

Después de todos los problemas que causó la final de Copa del Rey de la temporada 2018-19, se vuelve a abrir un nuevo capítulo. La RFEF ha decidido poner fin el veto a Mediapro y podrá participar el concurso con normalidad. No es todo buena voluntad entre Roures y Rubiales.

Con la resolución de juez del mes de mayo todavía presente, la Federación quiere evitar nuevos problemas y ha propuesto a Mediapro participar desde el primer minuto para la emisión de la final copera. De las últimas tres veces que han visitado los juzgados, la empresa del catalán ha salido victoriosa.

Luis Rubiales en una aparición pública antes de la final de la Copa del Rey / EFE

Luis Rubiales en una aparición pública antes de la final de la Copa del Rey / EFE

Todos los operadores tienen hasta el 10 de octubre a las 17 horas para presentar su oferta. En un principio era hasta el pasado 1 de octubre, pero según apuntan algunas informaciones, ninguna de las ofertas satisface a la RFEF y se espera que estas mejoren.

No se alcanza el precio mínimo

Según apunta el medio Palco 23, el precio mínimo que quiere conseguir la RFEF es de unos 45 millones de euros anuales. Este acuerdo sería durante tres cursos, del 2019 hasta el 2022. Ninguna de las ofertas presentadas llega a esa cantidad y Luis Rubiales prefiere esperar. Todavía no se sabe por donde se verá la Copa del Rey.

Esto se ha recibido como un inesperado golpe. La Federación esperaba que el nuevo formato y el hecho de aumentar los participantes -de 83 a 116 equipos- animara a los operadores. La verdad es que se reduce de 12 a 10 las jornadas y, en consecuencia, los duelos directos.

 

Hoy destacamos