Palco

Joan Laporta y María Elena Fort en la presentación de su propuesta sobre el Espai Barça / CULEMANIA

Joan Laporta y María Elena Fort en la presentación de su propuesta sobre el Espai Barça / CULEMANIA

Las mujeres de confianza en el Barça de Laporta

El nuevo organigrama del FC Barcelona de Laporta incluye más mujeres de lo que a primera vista aparenta

Carlos Vázquez

02.07.2021 00:28h Actualizado: 02.07.2021 04:58 h.

4 min

Una de las principales polémicas que afectaron a Joan Laporta desde el momento en que presentó su proyecto y ganó las elecciones fue la falta de representación femenina en su junta directiva, algo que ejemplificaban las imágenes de una directiva enteramente masculina salvo por la presencia de Elena Fort. Además, ya en 2003 se criticó a Laporta por tan solo incluir a una mujer, Clàudia Vives-Fierro, en su directiva ganadora, algo que volvió a hacer 18 años después.

Joan Laporta con su junta directiva en la investidura / EFE

Joan Laporta con su junta directiva en la investidura / EFE

Sin embargo, a medida que Laporta ha ido confeccionando su organigrama en el club, más mujeres se han añadido al proyecto, y no precisamente en posiciones irrelevantes. Con estas incorporaciones que se detallan a continuación, los puestos de poder empiezan a parecerse más a un Barça que cada vez es más femenino: más de un 26% de socios son mujeres, y el primer equipo femenino ha sido el más exitoso, junto al balonmano de Xavi Pascual.

Gente cercana y con pasado

Si algo caracteriza las contrataciones que Joan Laporta ha realizado en el inicio de su segunda etapa como presidente del FC Barcelona, es la cercanía que tienen con el presidente. Se ha especulado que Laporta da muchísima importancia a rodearse de gente cercana a él, de su máxima confianza y con la que puede estar seguro de que habrá un núcleo fuerte con el que afrontar la difícil situación del club.

Elena Fort en un acto de 'Estimem el Barça' / EFE

Elena Fort en un acto de 'Estimem el Barça' / EFE

La principal muestra de ello es Maria Elena Fort, actual vicepresidenta del área institucional. Fort, socia número 8.711, ya fue directiva entre 2008 y 2010, momento en el que ejerció de responsable del área Institucional y de Patrimonio. Durante este período, Fort formó parte del colectivo de directivos que apoyó a Laporta y permaneció con él después de la moción de censura, algo que le hizo ganarse la confianza de Joan. Ahora, la abogada especializada en derecho urbanístico y público regresa al club en una importante posición de poder después de que en 2019 obtuviera el acta de diputada por Junts per Catalunya en el Parlament catalán.

Otra figura que será importante en la junta de Laporta es Maribel Meléndez, que será la nueva directora general corporativa del club. Desde 2014, Meléndez ha sido la directora financiera del brazo inmobiliario de CaixaBank, Building Center. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y estudios posteriores en la prestigiosa Harvard, la nueva ejecutiva del Barça llega con experiencia en, sobre todo, el sector de los inmuebles.

Maribel Melendez, en una imagen de archivo | Linkedin

Maribel Melendez, en una imagen de archivo | Linkedin

Entre otras responsabilidades, Meléndez será quien controle los departamentos de finanzas y relaciones estratégicas, los recursos humanos y las instalaciones de la Fundació Barça y todo lo relacionado con las tecnologías de la ciencia y la información, aunque también servirá de apoyo al nuevo CEO del club, Ferran Reverter. Es en este apartado del organigrama en el que encontramos a otra mujer, Gemma Pons, que llega para ser la mano derecha de Reverter. Pons también llega de MediaMarkt, como el CEO del FC Barcelona.

Otros dos nombres relevantes y en clave femenina del club son Mercè Garriga, Manana Giorgadze y Anna Aznar. Garriga es una ejecutiva histórica dentro del club y más concretamente de la Fundació Barça, de la cual fue despedida por Josep Cardoner y Maria Vallés, miembros de la antigua junta, en 2016. La catalana había servido en las etapas de Nuñez, Gaspart y la primera de Laporta, y ahora vuelve para trabajar de nuevo en la Fundació con un poder importante como secretaria de Presidencia.

Maria Vallès en una rueda de prensa / FC Barcelona

Maria Vallès, que deja de trabajar en la Fundació Barça, en una rueda de prensa / FC Barcelona

En lo que respecta a Manana Giorgadze, ésta regresa al club después de ser una de las personas de mayor confianza de Laporta en el tiempo que ha pasado alejado de las oficinas de Aristides Maillol. Lo hará como jefa del gabinete de Presidencia. La última de ellas, Anna Aznar, es la nueva directora del Área Social, que asciende a este puesto después de 40 años como empleada del club. Entre algunas de sus funciones se incluyen la organización de eventos del FC Barcelona, como la Asamblea de socios compromisarios que tuvo lugar el pasado domingo 20 de agosto, la primera que es realizada en el Camp Nou.

Acusaciones de nepotismo

Si ha habido un tema polémico entre Joan Laporta y la contratación de mujeres han sido las acusaciones de enchufes por parte de Laporta. Con la entrada de la nueva directiva, se produjo un cambio en el código ético del club que desactivaba la prohibición a contratar personas con parentesco de primer, segundo, tercer o cuarto grado.

Eso sirvió para que Joan Laporta contratara a Maite Laporta, su hermana, y Marta Segú, su prima. La primera, licenciada en Comunicación Integral y Marketing, ocupará un departamento nuevo que velará por el cumplimiento de las normas de inclusión y diversidad cultural, funcional, generacional y de género. Este departamento estará por debajo del Xavier Mas, Compliance Officer y delegado de Protección de Datos del club.

Joan Laporta, durante la grabación del programa 'Més que un president' de TV3, junto a su hermana Maite y su hermano Xavier / TV3

Joan Laporta junto a su hermana Maite en un programa de TV3 / CCMA

Por su parte, Marta Segú, prima de Laporta, ejercerá de Directora General de la Fundació Barça, después de terminar su etapa en un cargo similar, el de directora general de la Fundación Probitas impulsada por la farmacéutica Grífols.

En un plano más deportivo, destacaba recientemente la contratación de la nutricionista Sílvia Tremoleda, proveniente del Manchester City de Pep, y que había trabajado con el club durante la primera etapa de Laporta. Tremoleda, además, es esposa de Xavier Sala i Martín, persona cercana a Joan Laporta.

Hoy 1 de julio empieza la temporada 2021/22, y con ella la primera que Laporta y el resto de su organigrama tendrán para trabajar enteramente, dado que entró a finales de la anterior temporada.

 
Hoy destacamos