Palco

Philippe Coutinho fue el peor del Barça en Vallecas, donde firmó un partido horrible / EFE

Philippe Coutinho fue el peor del Barça en Vallecas, donde firmó un partido horrible / EFE

El Mundial de Qatar aliviará las penas del Barça

El club que preside Laporta espera que Coutinho y Umititi rompan sus contratos para tener más minutos y jugar el torneo

Lluís Regàs @LluisRegas

18.11.2021 10:27h

2 min

El FC Barcelona tiene muchas dificultades para rescindir algunos contratos muy elevados de futbolistas que apenas juegan. Philippe Coutinho y Samuel Umtiti, con salarios de 18 y 13 millones de euros por temporada, son un lastre para la economía del club, que ha intentado su venta sin éxito alguno. La gran esperanza para el Barça es el Mundial de Qatar, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

El Mundial de Qatar será la última cita, por ejemplo, de Messi, que prioriza la selección argentina al PSG. En el Barça, Coutinho sabe que sus opciones de jugar el torneo pasan por tener un mayor protagonismo en el equipo azulgrana. O por jugar con asiduidad en otro equipo.

Actor secundario

Coutinho, desde el Mundial de Rusia en 2018, ha sido un actor muy secundario en el Barça. Apenas juega, ya sea por sus lesiones o por bajo rendimiento. Nadie cuestiona su calidad en el Camp Nou, pero sí su fragilidad física y su poca intensidad. Su compromiso también está en duda y en Vigo pudo autodescartarse para jugar la segunda parte.

El Barça solo consiguió ceder una temporada a Coutinho al Bayern. Fue hace dos años. La temporada pasada, Koeman intentó rescatar su mejor versión para el Barça. No lo consiguió. En la actual ya ni lo intentó. Y el brasileño tendrá una última oportunidad con Xavi. Si rinde, jugará. Si no, seguirá siendo un jugador de pocos minutos y su participación en el Mundial de Qatar sería casi utópica. 

Samuel Umtiti en el primer amistoso de pretemporada, ante el Nàstic de Tarragona / FCB
Umtiti, en un amistoso de esta pretemporada en el Johan Cruyff / FCB

El caso de Umtiti

En los despachos del Camp Nou esperan que Coutinho anteponga su deseo de jugar el Mundial a seguir en el Barça cobrando un salario muy generoso que difícilmente cobrará en el futuro. Tiene contrato hasta junio de 2023 y las dos partes podrían buscar un acuerdo amistoso. Al Barça no le interesa tener un jugador tan caro en su plantilla y el futbolista quiere jugar.

Otro caso similar es el de Umtiti. El defensa, no obstante, no parece estar tan motivado para jugar en Qatar. El pasado verano se negó a jugar en otro club y convenció a Laporta para continuar en el Barça en una reunión muy emotiva. Su problema es su maltrecha rodilla. Hay muchas dudas de que pueda jugar a un nivel muy alto sin resentirse de sus molestias.

Sexto central

Umtiti también tiene contrato hasta junio de 2023. Actualmente es el sexto central de la plantilla, por detrás de Piqué, Eric García, Araujo, Mingueza y Lenglet. Él, sin embargo, asegura que se encuentra mejor que antes del Mundial de Rusia. Allí se resintió de sus problemas de rodilla y nunca más ha sido el defensa rápido y expeditivo que sedujo al Camp Nou. Hoy es una pesadilla para el club.

 
Hoy destacamos