Palco

Joan Laporta, en la Asamblea de compromisarios del Barça / EFE

Joan Laporta, en la Asamblea de compromisarios del Barça / EFE

Nada de ingresos extra: las pocas opciones del Barça para aumentar el límite salarial

La Liga solo prevé dos tipos de operaciones para incrementar el posible gasto en plantillas deportivas

Oriol Quintana @urikingkat

15.07.2021 01:31h

3 min

La operación de rebaja de la masa salarial en el FC Barcelona lleva semanas en marcha. De momento hemos visto todo tipo de operaciones como traspasos, cesiones e incluso rescisiones de contratos. Todo es por rebajar la partida destinada en salarios, cumplir con el límite que estipula la Liga y dar cabida a las nuevas incorporaciones, Leo Messi incluido.

Pero la tarea no es nada fácil. El propio Joan Laporta explicó que esta era del “110% del total de ingresos” y que es necesario que se rebaje como sea. Otra opción para cumplir la normativa, además de desprenderse de emolumentos, es aumentar el límite salarial, una opción que para los culés es francamente complicada.

“Te reduce las opciones”

Javier Tebas, presidente de la patronal, desveló aquellas opciones que tiene el Barça para ampliar el límite salarial y adecuar su masa a este. En una entrevista con Ramón Álvarez reconoció que al finalizar los mercados de fichajes --verano e invierno-- la Liga elabora un estudio que estipula el límite de cada equipo.

También apuntó que para aumentar ese límite “un ingreso extraordinario no cuenta, solo cuenta el ahorro. No le suma ningún ingreso extraordinario le suma, solo las plusvalías de traspasos. Para contar, tendrían que pasar a ‘no excedido’, eso te reduce las opciones”. Así lo estipula el artículo 100 de las Normas de elaboración de presupuestos de clubes y SAD.

Javier Tebas en el acto de Europa Press, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas en el acto de Europa Press, en una imagen de archivo / EFE

Así pues, solamente contemplan los ingresos de traspasos de futbolistas y aquella norma de “por cada 100 que liberamos, pueden entrar 25”. Mientras se está en números rojos; ni acuerdos de patrocinio, ni venta del Barça Corporate ni siquiera el regreso del público a los estadios incrementan los 347 millones de euros de límite salarial en la temporada 2020-21.

Las dos opciones

Las dos únicas opciones que barajan aquellos clubes que exceden el límite salarial de la Liga son las plusvalías de traspasos de jugadores --teniendo en cuenta la amortización pendiente de estos-- y la rebaja de la masa salarial. “Por cada cuatro que vendes, puede entrar uno”, insistía Javier Tebas.

De momento, el Barça ha traspasado a tres futbolistas de los cinco que han abandonado la entidad. Junior Firpo salió por 15 millones --dejando un millón de beneficio--, Jean-Clair Todibo por 8,5 --dejando seis de beneficio-- y Carles Aleñá de manera gratuita. Francisco Trincao se va cedido y a Matheus Fernandes se le ha rescindido el contrato.

Junior Firpo, presentado como nuevo jugador del Leeds / Redes

Junior Firpo, presentado como nuevo jugador del Leeds / Redes

Estas operaciones no son suficientes. Más allá de no ser de los jugadores con más altas fichas salariales, sus salidas apenas han dejado beneficios en la entidad. Poco servirá para mejorar el límite salarial en un futuro. Una de las pocas soluciones es desprenderse de pesos pesados, tanto para generar ingresos como para ahorrar en sueldos.

Atención a las otras alternativas

Más allá de la rebaja de la masa salarial --con salidas o acuerdos-- y los traspasos, hay otras opciones que los clubes en apuros han estado valorando. Una de ellas son los trueques, algo que inició Josep Maria Bartomeu con Neto-Cillessen y Arthur-Pjanic. Serán observados con lupa por parte de la patronal.

En las últimas horas ha sonado el intercambio Griezmann-Saúl y Tebas ya ha avisado a ambos equipos. Este tipo de operaciones serán auditadas para evitar trampas financieras: “En una comisión se valora y, si se ve que está hinchados, se corrigen. En algún caso ya lo corrigieron, aunque no voy a decir cuales”.

Antoine Griezmann junto a Bartomeu el día de su presentación / EFE

Antoine Griezmann junto a Bartomeu el día de su presentación / EFE

Algo parecido sucede con los despidos unilaterales, opción contemplada con Pjanic y Umtiti. “Hay que estudiar cada caso, pero el siguiente año sí que lo tienen que pagar, eso seguro. No sé si habrá despidos por causas económicas, como lo enfocarán… habrá que valorar cómo se hace y qué planteamiento usan”, apuntó descartando que supongan una rebaja en la masa salarial. Además, hay que contemplar el riesgo de afrontar la amortización de golpe.

Por último, Tebas también descarta el diferimiento del salario de algunos futbolistas. Alargar la vinculación por la misma cantidad económica no afectará al límite de los próximos cursos: “Lo que supone un ahorro sí que cuenta en el límite salarial. El diferimiento no computa, no afecta al límite salarial”.

 
Hoy destacamos